Brasil tiene una media de dos menores de cinco años fallecidos diariamente por la Covid-19, según un inédito estudio divulgado hoy por el proyecto Observa Infancia, de la estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

Entre 2020 y 2021, se registraron 1.439 muertes de niños y niñas de hasta 5 años de edad, siendo el 48 por ciento de ellos bebés entre 29 días y un año, lo que representa una media de 1,9 fallecimientos por día.

En 2022, hasta el día 11 de junio, hubo 291 muertes en la misma franja de edad, una media de 1,8 por día.

Como comparación, el informe aseguró que en Estados Unidos, donde ya se Vacuna a estas edades, hubo 442 fallecidos de menos de cinco años en el mismo período, lo que representa una tercera parte de los registrados en Brasil, a pesar de que en EE. UU. hubo más nacimientos (3,6 millones) que en Brasil (2,6 millones).

En el caso brasileño, la región noreste, la más pobre del país, es la que perdió más niños y niñas de hasta 5 años entre 2020 y 2021, con el 43,9 por ciento del total, pese a tener apenas un tercio de la población en estas edades en el país. Posteriormente viene el sureste (24,5 por ciento de las muertes) y el norte (18,1 por ciento).

Pese a que el número de menores de hasta 5 años muertos por Covid-19 en Brasil representa apenas el 0,22 por ciento de todos los fallecidos hasta diciembre de 2021 (668.074), el investigador de Observa Infancia Cristiano Boccolini aseguró que no es una cifra menor. "Son casi 1.500 familias que perdieron sus bebés y niños. Es una tragedia", explicó.

Según el investigador, el alto número de muertes en Brasil comparado con otros países refleja el gran número de infecciones y muertes causadas por la Covid-19 en el país, asociada a la desigualdad de acceso a los servicios de salud entre las regiones del país.

En números absolutos, las muertes infantiles por Covid-19 en Brasil representan el 26,8 por ciento de los 5.376 fallecimientos de niños y niñas de hasta 5 años en los 91 países que poseen datos segregados por edad, según la Unicef.

"Tenemos un exceso de muertes por Covid-19 en esta franja de edad por debajo de los cinco años. Cada día que pasamos sin vacunación para los menores a partir de seis meses, Brasil pierde dos de ellas. Esto es inaceptable. El óbito por Covid-19 ya puede ser considerado evitable", concluyó Boccolini.

 

Coronavirus hoy en el mundo: toda la información

 

Coronavirus en la Argentina: Toda la información sobre la pandemia en todo el país

 

Vacuna coronavirus: los avances en la carrera por combatir el covid-19


Fuente Xinhua