El Ministerio de Agricultura cerró hoy a la tarde el registro de exportaciones de harina y aceite de soja. La medida se oficializó a través de un comunicado firmado por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, publicada en el sitio web del organismo.

Según pudo reconstruir este medio a partir de consultas con la industria exportadora, esta decisión es la antesala para la suba en los derechos de exportación de los subproductos del complejo sojero. De esta manera, se eliminaría el diferencial de retenciones entre granos y productos industrializados, que tributan 33% y 31% respectivamente. 

Ante una consulta de BAE Negocios, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y del Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) Gustavo Idígoras, manifestó el rechazo a esta medida. "Entendemos que es ilegal, vamos a ir a la Justicia y vamos a suspender los fideicomisos,  porque la condición era que no hubiera alteración en el comercio exterior". 

La suba en los precios internacionales de los principales granos disparó en los últimos días una serie de transcendidos, sobre la posibilidad de cambios en las retenciones. Este nuevo escenario de cierre de exportaciones abre un nuevo escenario para el oficialismo. En primer lugar, se caerá la implementación de los fideicomisos, que en aceite y trigo representaban un desembolso de USD190 millones y USD25 millones, respectivamente.

Un sector del oficialismo, encabezado por el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, analizaba la posibilidad de elevar los montos para reforzar estas herramientas, con el objetivo de frenar subas en los precios de venta de aceite, harina y fideos.

Harina y aceite de soja son dos de los productos que traccionan la liquidación de divisas por parte del complejo agroexportador, que en febrero cerró con despachos récord por USD2.500 millones. Según estadísticas de Ciara-CEC, el principal producto de exportación del país es la harina de soja, con un 14,2% del total; seguido por maíz (11%) y aceite de soja, con 6,9%. En los dos primeros meses del año, estos subproductos generaron divisas por USD2.480 millones, que para la Casa Rosada representaron USD768 millones en concepto de retenciones.

A partir del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se disparó el precio de los principales granos, tendencia que también se trasladó -con algunas oscilaciones- a los subproductos sojeros. En la última rueda comercial en Chicago, el aceite subió USD 29,32 y cerró en USD1.811,73 la tonelada, mientras que la harina recortó USD15,10 y concluyó la jornada a USD543,54 la tonelada. Estos precios se encuentran cercanos a los récords históricos.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas