El Gobierno hizo oficial el Plan Ganadero, un programa que a través de la inversión pública intentará promocionar las exportaciones. Pero, casi al mismo tiempo, los exportadores advirtieron por la caída en los valores internacionales de la carne vacuna. Según estimó el Consorcio ABC, la cotización de la tonelada con destino a China cayó sobre los USD1.000. En el caso de las cuotas con destino a Europa, el recorte llegó a casi USD3.000.

En un escenario de ventas al exterior con cupos para los siete cortes parrilleros de vaca, y precios en los mostradores de las carnicerías que tuvieron aumentos en el primer trimestre del año, el Ministerio de Agricultura busca planificar un aumento en la productividad ganadera para sostener el consumo interno y abastecer la exportación.

En el mercado interno, y en un contexto de subas de hasta $200 el kilo en los valores de venta al público, tanto el secretario de Comercio, Roberto Feletti, como el titular de Agricultura, Julián Domínguez, tuvieron a mediados de marzo un fuerte cruce con los directivos de ABC, cuando los exportadores amenazaron con retirarse del programa de Precios Populares.

El número que preocupa a los frigoríficos volcados al comercio es la baja de la tonelada con destino a China. El gigante asiático concentra en la actualidad el 70% de los despachos de carne vacuna y una baja en las cotizaciones puede generar un impacto negativo en el ingreso de divisas.

En esta instancia, confluyen dos factores. Por un lado, desde ABC argumentaron que la baja en el mercado chino se debe al actual confinamiento en ese país por Covid-19 y los problemas logísticos en el puerto de Shangai. A esta situación, analistas del sector ganadero consultados por este medio destacaron que China recuperó su producción porcina y, al haber una mayor disponibilidad, esto generó presión sobre los valores de la carne vacuna. En 2021, las exportaciones del rubro acumularon 805.000 toneladas, de las cuales unas 600.000 se destinaron a este mercado.

Por el lado de las cuotas con destino europeo, las bajas también fueron significativas. En el caso de la Hilton, que contempla un volumen anual de 29.500 toneladas de corte de alta calidad, en los últimos meses llegó a comercializarse sobre los USD18.000 la tonelada. "En la actualidad, no se puede vender a más de USD15.000", afirmaron en ABC.

En este caso, los consumidores europeos no validaron precios elevados de la carne en los mostradores y esta situación impactó en los valores que reciben los frigoríficos. Esta situación también se trasladó a los valores de la Cuota 481, que pasaron de comercializarse a USD11.000 a los actuales USD9.000.

El Plan Ganadero de Agricultura será presentado el miércoles 4 de mayo en la sede de la cartera agropecuaria. Contempla una inversión de $100.000 millones y, en el plano productivo, buscará pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año. Las herramientas que ofrecerá el Gobierno para activar el plan son acceso a financiamiento de pequeños productores, asistencia técnica y beneficios fiscales.

Más notas de

Andres Lobato

El bajo volumen cosechado de soja 2021/22 impactará en la industria

La falta de lluvias impactó de lleno en los rindes

Tras reunión fallida, siguen cortes de ruta por falta de gasoil

Corte de rutas en Río Negro

Transportistas tucumanos anunciaron paro y la provincia intenta frenarlo en la Justicia

La protesta afectará la comercialización

La suba del gasoil impactará en los costos del agro

El impacto directo del gasoil en el IPC es relativamente menor

La suba en el corte de gasoil con biodiésel impactó en los surtidores

La suba será de 12%

El Gobierno ultima detalles para subir corte de gasoil y el campo anunció protestas

Los fabricantes esperaban destinar 1 M de toneladas al corte

Advierten por recorte en ingreso de divisas hasta agosto

La industria sufre la falta de materia prima

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La exportación de carne porcina lleva una caída récord en 2022

La suba de los precios internacionales del agro mejoró la renta de los productores

Al inicio de una nueva campaña, cede la presión tributaria

La faena bovina creció un 8,4% en mayo y quita presión alcista en los mostradores

La industria procesó 1,17 millones de cabezas