La Mesa de Enlace exigió al Gobierno un "plan de contingencia" al volver a denunciar que hay "faltante de combustible" en zonas productivas del país y planteó que el biodiésel nacional podría abastecer al mercado interno, mientras YPF afirma que no faltará combustible.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias publicó un comunicado en el que manifestó su "preocupación" por el "faltante de combustible que se está registrando en diversas zonas productivas del país" de cara al inicio de la campaña agrícola.

"En las últimas semanas, el gasoil se ha convertido en un recurso escaso en distintas localidades del país, razón por la cual se han registrado subas más que llamativas y la disponibilidad del producto es escasa y/o cuotificada", indicó la Mesa de Enlace del agro.

Los productores plantearon que "del ciclo agrícola depende la mayoría de la generación de las divisas que sostienen a nuestra economía" y que les será "muy difícil encarar este ciclo en un contexto de desabastecimiento".

El mundo atraviesa una crisis en el plano energético debido, sobre todo, a la guerra Rusia-Ucrania. El país gobernado por Vladimir Putin es uno de los mayores exportadores de petróleo y gas para Europa, y por los conflictos comerciales que surgieron del enfrentamiento bélico los precios de las commodities se dispararon. Además, Rusia bajó el nivel de sus exportaciones. Sin embargo, YPF asegura que no hay desabastecimiento en Argentina.

Biodiésel

Las entidades que componen la Mesa de Enlace están impulsando la iniciativa de abastecer la demanda interna de combustible con biodiésel. Esta semana acercaron una propuesta al Gobierno, para sumar este biocombustible al mercado local y enfrentar las urgencias que empiezan a generar estos faltantes.

"Consideramos que el campo también puede ser parte de la solución ante la falta de combustibles y, dentro de ese plan de contingencia, el biodiesel podría suplir la demanda en las distintas regiones del país", indicaron en el comunicado de este viernes.

La actual normativa vigente establece que solo las pymes pueden abastecer de biodiésel para el corte obligatorio de gasoil. “La idea es que estas fábricas vendan a un precio por debajo del gasoil importado”, confió a BAE Negocios una fuente de la industria exportadora de biodiésel.

La Mesa de Enlace remarcó este viernes que "tener en cuenta la disponibilidad de biocombustibles, no sólo nos puede ahorrar divisas al país, sino que además de superar una faltante del momento, se estaría promoviendo el uso de energías limpias, sumamente beneficiosas en el medio ambiente".

"Entendemos también este problema no es sólo del sector agropecuario, sino que entorpece el normal funcionamiento del resto de los sectores de nuestro país, como el transporte. Es por eso que realizamos un llamado a las autoridades para que pongan en marcha un plan de contingencia, que dé respuesta a la creciente demanda. Este problema requiere de una
solución inmediata"
, enfatizaron.