La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina confirmó en la noche de este lunes 26 de septiembre que "Argentina, 1985", el filme de Santiago Mitre, será la película que formará parte de la preselección para competir como "Mejor Película Extranjera" en los Premios Oscar 2023.

El anuncio se concretó a las 21:30, en una ceremonia llevada a cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner. De esta forma, se mantendrá la tradición de enviar la misma película tanto a la gala en Hollywood, como a los Premios Goya en España (11 de febrero).

Sin embargo, luego de la elección de la Academia, el filme del que participan Ricardo Darín y Peter Lanzani tendrá que superar dos instancias por parte de la Academia de Hollywood, con el fin de llegar entre los cinco nominados a "Mejor Filme Extranjero".

Elenco de "Argentina, 1985"

¿Cuáles fueron las últimas películas en representar a la Argentina en los Premios Oscar? En 2014, dijo presente "Relatos Salvajes", de Damián Szifrón y luego en 2010, "El secreto de sus ojos", de Juan José Campanella, película que se quedó con la condecoración. Posteriormente, en 1986 fue nominada "La historia oficial", de Luis Puenzo, que luego se quedaría con la estatuilla.

La expectativa por "Argentina, 1985" nace en el festival de Venecia, en donde el público aplaudió al elenco durante nueve minutos. En aquella ocasión, el director, Santiago Mitre, consideró que "el Juicio del '85 es un hecho fundamental e importantísimo para Argentina que inaugura la democracia, y que parte de la condena a la violencia como posibilidad".

A su vez, expresó su alegría por "haber podido ser los primeros en haberla contado y en poder presentarla ante el público argentino y ante el resto del mundo".

Sin embargo, este sábado 24 sucedió un hecho inédito en el Festival de Cine de San Sebastián, en donde le otorgaron al filme el Premio del Público con una puntuación de 9,14 y casi bate el récord del evento.

Ricardo Darín y Peter Lanzani, protagonistas principales del filme

Cuándo se estrena "Argentina, 1985"

El filme argentino se estrenará este jueves 29 de septiembre en una cantidad seleccionada de salas de cine a lo largo del país. Estará en pantalla durante tres semanas y luego se podrá disfrutar a través de Amazon Prime Video.

Cuándo se sabrá si "Argentina, 1985" queda seleccionada para los Oscar 2023

Con vistas a la ceremonia del 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby,  "Argentina, 1985" deberá aguardar hasta el 21 de diciembre, fecha en la que se darán a conocer las cinco películas extranjeras que estarán en la gala más importante del cine.