Bellezas de animé en los archivos de Netflix
Más allá de Miyazaki y robots gigantes, el animé tiene también otras películas no tan famosas pero extraordinarias tanto en realización como en narración. Aquí van cuatro títulos de Netflix que tocan temas cercanos a la comedia, el melodrama y la sátira de costumbres. Trailers.
El cuento de la princesa Kaguya
El cuento de la princesa Kaguya es una de las mejores películas animadas de la última década. Narra la historia de la princesa de la Luna, adoptada por dos ancianos que no han podido tener hijos, y de su destino. No solo es un cuento bello y melancólico que muestra las relación trascendente entre el hombre y el orden natural, sino que se formalmente reproduce los trazos y estilos del arte plástico tradicional con tinta. Por momentos, da la impresión de que cada fotograma podría colgarse en la pared de un museo. Producida por los estudios Ghibli y dirigida (es su mejor obra, por lejos) por Isao Takahata.
Recuerdos del ayer
En esta película Takahata se acerca al melodrama y al "coming of age", con la excusa de una joven de 27 años que viaja de Tokyo al campo, lo que le permite recordar su infancia y su adolescencia. Narrada con un tono medio entre la comedia y el drama, la animación permite el viaje en el tiempo de modo tan natural y claro que resulta muy comprensible para el espectador. Pero lo más interesante es la feliz y agridulce reflexión sobre el paso del tiempo, que impregna toda la película desde el primer fotograma. El uso de la luz es, admás, maravilloso.
Mis vecinos los Yamada
Esta película notable desde lo gráfico y desde lo narrativo cuenta la vida cotidiana de una típica familia japonesa de clase media. Lo hace con un trazo que a veces parece apenas un esbozo, una caricatura muy limpia y llena de detalles aunque todo simule ser apenas un trazo apurado sobre papel. No hay ningún tópico de la vida contemporánea que quede fuera del filme, pero además hay un perfecto trabajo de guión a la hora de transformar lo mas común del mundo en ejecicio cómico.
El recuerdo de Marnie
Esta fábula fantástica, contada con una enorme atención al detalle en un diseño muy bello cuenta la historia de una adolescente y su amistad con una chica extraña que vive en una casa que parece embrujada. El dispositivo fantástico sirve en realidad para hablar de relaciones familiares, las diferencias entre el pasado y el presente, y el siempre difícil tema de la memoria. Como en todas estas películas, la animación está llena de detalles increíbles, donde hasta el último detalle del plano parece tener vida.