Clásicos de la literatura juvenil hechos películas en Disney+
Hubo un tiempo en el que los chicos lectores nos llenábamos de Julio Verne, de Salgari, de Dumas. Y Disney no solo lo sabía, sino que entendía que queríamos ver esas aventuras en pantalla grande. Aquí, algunas de aquellas adaptaciones, disponibles en Disney+.
20.000 leguas de viaje submarino
En los años 50, Disney+ adaptó muchas novelas clásicas juveniles en forma de película. La más notable es, quizás, 20.000 leguas de viaje submarino, sobre el clásico libro de Julio Verne. No solo por un elenco tremendo (James Mason, Kirk Douglas, Peter Lorre) sino porque fijó definitivamente el diseño del submarino Nautilus y fue dirigido por uno de los grandes realizadores de aventuras del cine clásico, Richard Fleischer. Aún hoy, en la era digital, la pelea con el calamar gigante es pura adrenalina, y la historia es fiel al espíritu y la letra de la novela original. Y los actores están en su mejor momento, además.
Viaje al centro de la Tierra
Espectacular versión de otro de los grandes libros de Verne, protagonizada por James Mason (otra vez, y también perfecto en este caso), Pat Boone y Arlene Dahl. Hay que sacarse el sombrero ante algo que la Disney+ tenía perfectamente acerado: la adaptación cinematográfica especialmente de cuentos que incluían algo de fantasía o aventuras. Eran imbatibles y aquí se nota perfectamente. El suspenso y las secuencias espectaculares (la batalla de dinosaurios, por ejempo, o el bosque de hongos gigantes) son lo que todo lector del original quería ver en pantalla.
El príncipe y el mendigo
El libro de Mark Twain es quizás su obra menos satírica y más tierna (en un sentido bastante amplio del término) y narra cómo, en 1537, un niño pobre y el futuro Rey de Inglaterra, absolutamente idénticos, cambian de lugar como juego y se ven encerrados en una situación casi catastrófica. Es también una historia con elementos de política y de intriga palaciega, pero lo que más destaca es la aventura absoluta llevada adelante por Guy Williams como un noble en desgracia que es el único en creer que un chico desaliñado es el heredero del trono.
El libro de la selva
La versión de 2016 a cargo de Jon Favreau del clásico de Rudyard Kipling no solo es extraordinaria por sí misma, sino que es una de las pocas adaptaciones del clásico que realmente toma el espíritu épico y salvaje del original, incluso si hace concesiones a la película animada de 1967. Los diferentes episodios en la vida de Mowgli en las selvas de la India educado por lobos no elude ni cierto aliento trágico ni elementos de comedia. Y los actores que ponen voces (Bill Murray y Ben Kingsley especialmente) van más allá del recitado.