Tiburón

Tiburón es esa clase de película que hay que ver y rever siempre, y enseñar a los más chicos. La primera mitad es un thriller de suspenso con monstruo, modelada como una obra de Hitchcock y con elementos políticos detrás (casi se emparenta con Un enemigo del pueblo, de Ibsen). La segunda es la purísima aventura a lo Moby Dick de tres tipos, un barco y un tiburón gigante en pelea sin cuartel. Incluso con efectos especiales que funcionaban más mal que bien, el poder de Spielberg para montar y usar la cámara hace que hoy sea tan efectiva y vibrante como en el momento de su estreno. Adrenalina pura sin fecha de vencimiento.

La lista de Schindler

El Holocausto es uno de esos temas que han sido abordados de mil modos mil veces en el cine. Pero la versión de Spielberg tiene un plus no solo en el modo de narrar el horror cotidiano que implicaban los campos de exterminio, sino también cómo el personaje central (ese Schindler de Liam Neeson que es una clase magistral de actuación para y en el cine) comprende la monstruosidad de lo que lo rodea. Es lo mismo que le pasó a la Humanidad cuando tuvo que enfrentarse con la industrialización de la muerte. Y más allá de la tragedia, es un gran acierto que incluya momentos de pura aventura y suspenso.

Rescatando al soldado Ryan

Si Schindler es qué pasó en la Alemania Nazi, Rescatando... es la declaración de por qué los estadounidenses debían ir a liberar Europa. Más allá de la secuencia del desembarco en Normandía (cuyo impacto sensorial es enorme, y a pesar del caos Spielberg no deja nunca que se pierda el hilo de lo que pasa), el filme presenta momentos de dilemas éticos absolutamente monumentales (por ejemplo, fusilar o no a un soldado desarmado que se rinde). Más compleja de lo que parece, con un Tom Hanks fuera de serie.

Always

Always es una película extraña por varios motivos. El primero, que Spielberg no hizo remakes salvo esta, que es la segunda versión de un clásico de William Wyler de la década de los cuarenta (de paso, es la película que se ve en una secuencia de Poltergeist, ese filme "de terror" que Spielberg básicamente codirigió). En segundo lugar, si bien hay aventuras, es básicamente una comedia romántica con muchísima melancolía sobre la muerte, la pérdida y la reconstrucción. Y tercero, porque es quizás, de todas las películas del director, la más "actoral". Bellísima.

Más notas de

Leonardo Desposito

Qué películas fueron las más pirateadas durante 2022

Spiderman, lo más pirateado de 2022

Joyas del festival de Rotterdam para descubrir en Mubi

El clásico Battle Royale: ultraviolencia y sátira

Por qué no sería una locura que el Oscar lo ganara Top Gun Maverick

Nuestra apuesta al Oscar: Top Gun Maverick

Cuatro ironías feroces del cine de terror para temblar en Netflix

Brightburn: qué pasaría si Superman fuera un psicópata

Los mejores James Bond para disfrutar en Prime Video

Daniel Craig, el último Bond (hasta ahora)

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Qué hay detrás de la nominación de Argentina, 1985 a los Oscar

Visiones del mañana (o de hoy) en HBO Max

Matrix, un filme clave

Operas primas de grandes directores para descubrir en MUBI

Perros de la calle, el debut brillante de Tarantino

El Globo de Oro a Argentina, 1985 y por qué puede ganar el Oscar

Argentina, 1985, con más chances para el Oscar

Cuatro motivos para querer a Wes Anderson en la grilla de Star+

La genialidad Los excéntricos Tenenbaum