La película "Tres en la deriva del acto creativo", dirigida por Pino Solanas y estrenada un año después de su muerte, fue considerada por el Festival Internacional de Cine de Cannes y será exhibida en su siguiente edición del 17 al 28 de mayo en la categoría Cannes Classics.

El exsenador nacional que falleció en París a fines de 2020 debido al Covid-19 no pudo llegar a ver el resultado final de su producción que incluye las apariciones de Luis Felipe "Yuyo" Noé y  Eduardo "Tato" Pavlovsky. Aun así, se estrenó en el último Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, en donde se proyectaron tres funciones de la misma, y luego pasaron a algunas salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre ellas el Cine Malba, el Gaumont y el Centro Cultural Kirchner.

Poster de la película póstuma de Pino Solanas

Ahora, el film fue considerado en la categoría junto a directores como Martin Scorsese, Glauber Rocha, Jean Eustache, Fernando Arrabal y Ethan Hawke, entre otros.

La película documental narra un encuentro entre el propio Solanas con los dos artistas mencionados, con quienes mantuvo una profunda amistad desde la juventud. En 96 minutos, la producción indaga sobre la inspiración, sobre sus múltiples disparadores y sobre todo el trabajo diario, intermitente o planificado y de interrogante vital ante el acto creativo en las disciplinas que se desarrolla cada uno de ellos.

No es la primera vez que Solanas es considerado para ser parte del line up del festival de cine más importante del mundo. En su edición de 1969, el director de cine presentó su icónico documental "La hora de los hornos", que estuvo prohibido en Argentina durante el periodo 1966-1973.

El documental fue estrenado en el Festival de Cine de Mar del Plata

Años más tarde, en1988 se consagró en la categoría Mejor Director por su película "Sur", venciendo a cineastas de renombre como Clint Eastwood, Claire Denis, Paul Schrader, entre otros; y en 1992 compitió por la Palma de Oro por su film "El viaje".