Habiendo reportado un tercio (166) de las empresas del S&P 500, la temporada de ganancias del cuarto trimestre de 2022 no despierta mucho optimismo. Si bien las sorpresas positivas aumentaron durante la última semana, la magnitud de las mismas disminuyó, quedando ambas métricas por debajo de sus promedios tanto de 5 como de 10 años.

El 69% de las empresas que ya reportó resultados informó una ganancia por acción superior a las estimaciones, acabando por debajo del promedio de 5 años (77%) y por debajo del de 10 años (73%). En conjunto, las empresas están reportando ganancias que están 1,5% por encima de las estimaciones, registro que también se encuentra por debajo del promedio de 5 años (8,6%) y por debajo del promedio de 10 años (6,4%.) Si la temporada finalizara hoy, y el 1,5% es el porcentaje de sorpresa real final para el trimestre, esta será la segunda cosecha más baja informada para el índice desde el tercer trimestre de 2012, solo por detrás del primer trimestre de 2020 (1,1%).

Expectativas vs. Resultados ganancias S&P500 por sector

¿Cuáles son los motivos detrás de la merma en los resultados? Tal como ocurrió en la presentación de resultados del tercer trimestre, el común denominador en las declaraciones de las empresas a la hora de comunicar a sus accionistas los resultados, es señalar a la inflación galopante del 2022 como el motivo en la reducción de sus márgenes y primera razón de su desempeño. Adicionalmente, en este último trimestre una única palabra se repite en todas las proyecciones corporativas para los primeros dos trimestres de 2023: recesión. Los directivos de las compañías abrieron el paraguas antes de tiempo y advirtieron que la situación económica podría empeorar hacia adelante. Las consecuencias sobre la economía del apretón monetario descomunal que realizó la Reserva Federal el año pasado, el más rápido y fuerte desde la década de los 80´s, podrían comenzar a notarse más temprano que tarde, y el impacto tanto en la actividad como en los resultados de las empresas está todavía por determinarse. En línea con estas previsiones, el año comenzó con despidos masivos, específicamente en el sector tecnológico, de empresas como Meta despidiendo 11.000 empleados, Twitter 3.700 y Google haciendo lo propio con 12.000, lo que refuerza los argumentos de las empresas que declaran estar preparándose para futuros trimestres más desafiantes.

Como consecuencia, las expectativas para esta temporada comenzaron en niveles bajos, y ante números a priori “poco auspiciosos” el mercado reaccionó satisfactoriamente. El sector financiero, que tradicionalmente inaugura la temporada, fue el primero en presentar sus advertencias, y hasta hoy las presentaciones fueron mixtas. Los bancos superaron las expectativas en apenas un 59% de los casos, y augurando un cuarto trimestre de resultados deslucidos. Luego fue el turno de los sectores de Tecnología e Industriales, que sorprendieron positivamente, superando las previsiones en un 88% y 70% de los casos respectivamente, a pesar de la coyuntura, orientando al mercado hacia una postura más optimista. Los índices respondieron favorablemente en consecuencia y cerraron el mes de enero de 2023 con contundentes ganancias. Las acciones tecnológicas mostraron su mejor comienzo de año desde 2001 e impulsaron al Nasdaq a subir 10,7% en enero. En segundo lugar, el S&P500 dejó ganancias por 6,2% en el mes, mientras que el Dow Jones se incrementó 2,8%.

Retorno S&P500 por sector (ene.-23)

¿Qué esperar hacia adelante? Aún resta que 336 empresas publiquen su performance del último trimestre del 2022, por lo que todavía no es tarde para que la temporada revierta la tendencia. En tanto, todos los ojos estarán puestos en las decisiones que tomarán los Bancos Centrales del mundo estos días. El Banco Central de Canadá fue el primero en dar señales de desacelerar el incremento de tasas de política monetaria, al subir 25 puntos básicos su tasa de referencia la semana pasada, sentando el mensaje de una pausa para evaluar los efectos del endurecimiento de su política. Al igual que la institución canadiense, el mercado descuenta que la FED hará un retoque de la misma magnitud esta semana, pero aún no hay coincidencias respecto a cuál debería ser el valor final al que llegue, antes de que la entidad comience a revertir su política monetaria. El Banco Central Europeo también se reunirá para decidir su próximo incremento de la tasa de referencia, y en su caso un aumento de 50pbs tiene la mayor probabilidad de ocurrencia. ¿Se estará adelantando el mercado al fin de las políticas contractivas de este ciclo?

*De PPI