Anteriormente, en “La Economía...” – Parte I (BAE Negocios, 13/11/2022), se sostenía que nuestro país ha llegado a una profundidad tal en sus problemas, que no acepta más “soluciones” parciales o dirigidas exclusivamente a salvar algunas situaciones particularmente críticas, que irremediablemente agravan los problemas e incrementan la frustración popular.

Con esto en mente, y dadas las múltiples y diversas especificidades del Pueblo Argentino, se aseguraba que la correcta alternativa conceptual que sirve de basamento a la disciplina económica para emerger de la presente decadencia, está “englobada” bajo la categoría de: “Nacionalismo de Inclusión" (1).

Así, encuadrado en una “adecuada doctrina”, surge un Plan Económico, cuyas características fueron palmariamente explicitadas en “Hay Equipo... y hay Plan” - Parte I (BAE Negocios 28/03/2022), Parte II (BAE Negocios, 04/04/2022) y Parte III (BAE Negocios, 11/04/22), que permite consolidar un Capitalismo Moderno, sin rémoras de feudalismo.

Para ello, y en aras de revertir la pasmosa decadencia en que ha entrado el país, resulta indispensable la mancomunión de toda la dirigencia empresarial, sindical, religiosa, política y social, bajo las premisas:

“a Mayores Talentos (2) ... Mayor Responsabilidad”, y

“el Todo es Superior a la Suma de las Partes”

En este sentido, en “La Economía...”  - Parte II (BAE Negocios, 20/11/2022), se explicaba que toman particular importancia las Rentas Extraordinarias de la Zona Núcleo de la Pampa Húmeda, entendidas como: “aquellos beneficios redundantes que se generan en el mercado, independientemente del trabajo humano y que se obtienen a partir de ejercer la exclusividad de explotación de algún recurso natural”; ya que cumplen, entre otros aspectos, un papel determinante en la posibilidad de honrar los compromisos externos y sentar las bases de un esquema que “nososlaye” la equidad y la justicia distributiva, dando inicio a un virtuoso proceso de “acumulación de capital”, con especial intensidad en el...

Sector Manufacturero

Oportunamente, en “La Productividad, nuestra Estrella Polar” (BAE Negocios 09/05/2021), destacamos que: “el Crecimiento con Inclusión de la Nación está vinculado a una activa y creciente inserción en el Comercio Internacional”, donde las empresas deben disputar tanto el mercado doméstico como el global.

Pero, para que puedan hacerlo con relativo éxito, las compañías locales deben sortear tres tensiones:

  • el diferencial de productividad de los factores intervinientes en la generación de bienes y servicios, vis a vis el Resto del Mundo,
  • el nivel de ciertos precios o tarifas de insumos claves, como el gasoil, el gas y la energía eléctrica, entre otros, y
  • la imposibilidad de acceder a financiamiento de mediano y largo plazo a tasas de interés compatibles con las internacionales.

En este desafortunado entorno, un Tipo de Cambio Competitivo ($/U$S), complementado con una “sana” Administración del Comercio Exterior, son las condiciones iniciales, de las decisiones gubernamentales, que tienden a reconstruir el Complejo Industrial Argentino (CIA).

Ahora bien, al reemplazar el concepto anglófilo de la “competencia” (con su aparente atributo “disciplinador” sobre los “excesos de mercado”) por la enseñanza de Su Santidad Francisco, que proclama: “la Armonía es Superior al Conflicto” (dirigida no solo a evitar la “lucha de clases” entre “el patrón y el obrero”, sino también a conseguir la complementación entre “lo grande y lo pequeño”, desechando esa perimida consigna Socialdemócrata de: “small is beautiful” -lo pequeño es hermoso-), es que se encuentra el nuevo entorno conceptual, superador de las viejas doctrinas, que construyeron un sistema, endógeno y exógeno, plagado de injusticias.

Para que esto sea posible, es necesario recuperar los “grados de libertad” en la planificación del “destino común”, que como Sociedad nos debemos, a partir de cumplir “puntillosamente” las obligaciones externas asumidas, con “ambos dos”: los Organismos Multilaterales de Crédito y el Sector Privado Extranjero (3), comprendiendo, a su vez, que...

Sin Trabajo no hay Nación

Como fuera explicitado en “Otra cuota de la III Guerra Mundial” (BAE Negocios, 20/01/2020), donde se advertía que, en el Nuevo Orden Internacional: “las tensiones emergentes entre las naciones tienen como sustrato la búsqueda del fortalecimiento de los entramados productivos situados fronteras adentro”. Por lo tanto, en este contexto, la “guerra” también es por los empleos, y su resultado decidirá cuales pueblos tendrán, o no, trabajo.

En esta línea, como fuera desarrollado en “En el Mundo se discute... Poder y Negocios” (BAE Negocios 15/05/2022), es que se inscribe (mediante el conflicto bélico en Ucrania, y, por ahora, diplomático en el Mar de China)  la búsqueda del trazado de las “medianeras” en Europa y en el Lejano Oriente, que delimitarán la “zona de influencia” en cada uno de los bloques en que se “particionará” el orbe.  

De esta forma, en Argentina, si lo deseado es una Tasa Friccional de Desocupación (3%) de la Población Económicamente Activa (4), presenta vital relevancia una importante participación del Sector Industrial en el Producto Interno Bruto.

Va de suyo que dadas las especificidades del aparato productivo local, la articulación virtuosa de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas con los Grupos Económicos, es esencial para el logro del objetivo propuesto. 

Naturalmente, al interior de la Oferta Agregada, la dirección del flujo de rentabilidad intrasectorial, debe ser lainversa” del “efecto derrame”, esto es: “de abajo hacia arriba”.   

En este marco, comprender y aceptar que el rumbo adecuado es: “del kiosco al gran proveedor de golosinas, galletitas o cigarrillos” o “del taller a la siderurgia”, facilitará el funcionamiento sistémico entre lo “pequeño” y lo “grande”.

La  búsqueda de los Mercados de Referencia (5), que fungen como tea votiva, será un objetivo común de cada uno de los eslabones de la cadena interviniente, siendo el Magno Acuerdo Social (MAS) (6), el ámbito adecuado para la resolución de los diferendos.

Así, el fiel cumplimiento de la “ley primera”: “que los hermanos sean unidos, porque sino los devoran los de afuera”, garantizará las bases de concreción de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (MoDEPyS), con orientación a la producción.

 

Lic. Guillermo Moreno

Lic. Pablo Challú

Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

 

1-El Nacionalismo de Inclusión “consolida y completa” su identidad como Pueblo y Nación incorporando y abrazando al “distinto”, a diferencia del de Exclusión, que lo hace a partir de confrontarlo y segregarlo.

 

2-Según la Real Academia Española (RAE), el “talento” puede referir a la inteligencia, la aptitud o moneda de cuenta, utilizada en la antigüedad, por Griegos y Romanos.

3- Para una ampliación de los instrumentos adecuados recomendamos la lectura de “La Economía...” – Parte I (BAE Negocios, 13/11/2022) y Parte II (BAE Negocios, 20/11/2022).

4- Población Económicamente Activa: el conjunto de personas con ocupación o, que sin tenerla, la buscan activamente. Está integrada por los ocupados plenos, subocupados y desocupados.

5- Se denomina “Mercado de Referencia” a aquel que, de acuerdo al “estado del arte”, y con una correcta interacción entre el Capital y el Trabajo garantiza: un precio competitivo del producto, con costos adecuados, en un entorno de razonable distribución del ingreso.

6- Concepto desarrollado en “Hay Equipo... y hay Plan”, Parte I (BAE Negocios, 27/03/2022), donde se sostuvo que: “es Magno por su importancia y trascendencia, es Acuerdo porque siempre “la armonía es superior al conflicto” y es Social porque “lo mejor que tenemos es el Pueblo”.

En su convocatoria, debieran alcanzarse consensos en torno a: la búsqueda de los “mercados de referencia” plausibles con “nuestro buen vivir”, la determinación de las “tecnologías convenientes” a utilizar, procurando el mejor “estado del arte”, y la nueva “distribución del ingreso”, que impida el incremento de la “plusvalía relativa”, perjudicial para la gobernanza del todo social.”

 

Más notas de

Guillermo Moreno

Capitalismo ¿para los fondos de inversión o para la producción y el trabajo?

Capitalismo ¿para los fondos de inversión o para la producción y el trabajo?

Argentina: causas y consecuencias de la inflación

Argentina: causas y consecuencias de la inflación

La Socialdemocracia: su pretensión de vigencia -Parte I-

La Socialdemocracia:  su pretensión de vigencia -Parte I-

Acuerdo de información entre AFP y EE.UU: FATCA que te quiero FATCA

FATCA que te quiero FATCA

Política económica: ¿para el bien común o el interés particular?

El dólar soja a $230 impacta en los precios locales

La economía se "arregla" entre todos o nadie lo hace (Parte IV)

La economía se "arregla" entre todos o nadie lo hace (Parte IV)

La economía: la “arreglamos” entre todos,o nadie lo hace -Parte III-

La economía: la “arreglamos” entre todos,o nadie lo hace -Parte III-

La economía la “arreglamos” entre todos, o nadie lo hace -Parte II

La economía la “arreglamos” entre todos, o nadie lo hace -Parte II

Sin lo Financiero, no se puede... con lo Financiero solo, no alcanza

Sin lo Financiero, no se puede... con lo Financiero solo, no alcanza

Nuevo Orden Internacional: su impacto en las empresas argentinas -Parte II-

Nuevo Orden Internacional: su impacto en las empresas argentinas -Parte II-