Oportunamente, en "Consolidación del Nuevo Orden Internacional (NOI), Parte I" (BAE Negocios, 17/04/2022) y "Consolidación del Nuevo Orden Internacional (NOI), Parte II" (BAE Negocios, 24/04/2022) se definieron, como sus principales hechos constitutivos, a:

  • la Revolución Energética Norteamericana (1),
  • la irrupción de la administración Trump, con sus realidades conducentes (2)
  • la construcción de una alianza de orden uno entre Estados Unidos (EE.UU.) y la Federación Rusa (FR) en torno del "vector energético".

Sin embargo, la "velocidad de avance y de consolidación" de lo naciente sobre lo perimido (que estaba condicionada por el tiempo de reemplazo de las cadenas de suministros imperantes en la globalización), no era la adecuada para algunos sectores de la dirigencia de EE.UU. Consideraron entonces una "alternativa más rápida y eficaz": el uso del "músculo militar".

Así, con la gestión Biden (no es que vuelve lo "viejo" sino que toma impulso lo "nuevo") irrumpe "lo bélico", con trágicas consecuencias para aquellos territorios que son epicentro de su entrada en operaciones.

En tal sentido se consideró que los "ganadores" (EE.UU. y la FR) y los "perdedores" (la Unión Europea y la República Popular China) eran cada vez más nítidamente visibles.

Restando solamente definir "las acciones" que determinarían, a la vieja usanza, las zonas de influencia de cada uno de los dos países que hegemonizarán el NOI.

En este marco se inscribe el diseño de la "medianera uno" (en Europa), en donde ya asumió, en uno de los "subbloques de Occidente", la conducción: EE.UU. Consiguiendo, de esta manera, una influencia "inédita", en las últimas décadas, en una fracción de un país europeo de la envergadura de Ucrania. Va de suyo que la FR (con la otra fracción del país) consolida su posición sobre algunas de las instalaciones de la antigua metalmecánica pesada de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, con la incorporación oficial de las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, pero, sobre todo, recupera una hegemonía indiscutida sobre el mar Negro.

En igual dirección, en la "medianera dos" (en el Mar de China), los "parches de los tambores de guerra" se hacen oír. El anuncio de un tratado de asistencia en materia de seguridad con las Islas Salomón, la movilización de gran parte de su fuerza naval y aérea al estrecho de Taiwán (cercando el territorio insular) y el lanzamiento de misiles hacia aguas japonesas por parte de la ChinA, sumado a las respuestas inquietantes del Departamento de Estado de EE.UU., a la par de las autoridades australianas, y la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taipéi, son algunos ejemplos.

De esta forma, el actual contexto demanda...

Discernimiento (3)

... para evitar el error en el diseño de la política exterior y su "demoledor" impacto en la planificación empresaria. En este último aspecto resulta emblemático el caso de un laboratorio local, que se abocó a la producción de vacunas contra el Covid, de origen ruso, destinando ingentes recursos a la construcción de una planta a tal fin, que luego fueron rechazadas por el "mundo occidental".

Recientemente, rehaciendo su plan de negocios, modificó su alianza estratégica y se orientó hacia la realización de una desarrollada en el "gigante asiático", perseverando en el error.

Asimismo, en "En el Mundo se discute... Poder y Negocios" (BAE Negocios, 15/05/2022) se recordaba que un quantum relevante de las exportaciones argentinas está basado en el "complejo cerealero-oleaginoso", que si bien actualmente goza de elevados precios de referencia (influenciados por la escasez de oferta, producto de la guerra en Europa) podría verse profundamente afectado ante una posible disminución (impuesta(4)) de la demanda China, con dramáticas consecuencias para los productores argentinos.

Por lo tanto, la posibilidad de que la "zona núcleo de la Pampa húmeda" tenga que rediseñar su función de producción (5) ante la hipótesis de pérdida de rentabilidad (e incluso entrar en quebranto) con sus actuales plantaciones se presenta con destacada probabilidad.

Ante ello, al igual que en la década del ´30 del siglo pasado con el surgimiento de las juntas nacionales de granos y de carnes (6), solo el esfuerzo del conjunto de la comunidad permitirá "mantener en pie" las explotaciones.

Es con esto en mente, que se impone la necesidad de una...

Inserción internacional inteligente (3I)

Ya que la lógica "amigo o enemigo", que alineará las regiones y subregiones en el nuevo ordenamiento global, impacta de lleno en las relaciones internacionales del país.

El diferendo por Malvinas, la petición de soberanía sobre una porción del continente antártico y las pretensiones de un importante sector de la política chilena en rededor del territorio patagónico argentino son algunos ejemplos que obligan al conjunto de la dirigencia empresarial, sindical, religiosa, política y social a abocarse a la temática.

Naturalmente, un error de diagnóstico conllevará a malas decisiones, con consecuencias nefastas, como fuera ut supra señalado, también para el ámbito empresarial y la generación de trabajo digno.

Fundamentalmente, el impacto negativo se "hará sentir" en: la tasa de ganancia, la acumulación de capital (inversión), el nivel de actividad y, finalmente, en los indicadores (población económicamente activa, tasa de desocupación, de pobreza, de indigencia, entre otros) socioeconómicos, perturbando la densidad nacional (7).

Ahora bien, del mismo tenor que los "desafíos", se encuentran las "oportunidades".

Por primera vez, desde su concepción, el eje Buenos Aires-Lima-Bogotá-Caracas no emerge como antitético a los intereses de Brasilia. Las pretensiones, verbalizadas por Francia a través de su presidente, Emmanuel Macron (con acompañamiento circunstancial del presidente de Colombia, Gustavo Petro), de inmiscuirse en la Amazonia facilitan acciones de defensa conjunta en el subcontinente bajo el "paraguas" de la correcta consigna integradora: "América para los Americanos".

De esta forma, solo la mancomunión dirigencial, bajo la guía "conceptual" de las enseñanzas del papa Francisco, en donde "el todo sea superior a la parte", en torno de la búsqueda de un correcto posicionamiento y consecuente relación con el "mundo occidental", permitirá la plena realización de un Modelo de Desarrollo Económico Permanente y Sustentable (Modepys), con orientación a la producción.

Por 

Lic. Guillermo Moreno
Lic. Pablo Challú
Lic. Walter Romero

Agradecemos la colaboración de Marcos von Ifflinger

Más notas de

Guillermo Moreno

Capitalismo ¿para los fondos de inversión o para la producción y el trabajo?

Capitalismo ¿para los fondos de inversión o para la producción y el trabajo?

Argentina: causas y consecuencias de la inflación

Argentina: causas y consecuencias de la inflación

La Socialdemocracia: su pretensión de vigencia -Parte I-

La Socialdemocracia:  su pretensión de vigencia -Parte I-

Acuerdo de información entre AFP y EE.UU: FATCA que te quiero FATCA

FATCA que te quiero FATCA

Política económica: ¿para el bien común o el interés particular?

El dólar soja a $230 impacta en los precios locales

La economía se "arregla" entre todos o nadie lo hace (Parte IV)

La economía se "arregla" entre todos o nadie lo hace (Parte IV)

La economía: la “arreglamos” entre todos,o nadie lo hace -Parte III-

La economía: la “arreglamos” entre todos,o nadie lo hace -Parte III-

La economía la “arreglamos” entre todos, o nadie lo hace -Parte II

La economía la “arreglamos” entre todos, o nadie lo hace -Parte II

Sin lo Financiero, no se puede... con lo Financiero solo, no alcanza

Sin lo Financiero, no se puede... con lo Financiero solo, no alcanza

Nuevo Orden Internacional: su impacto en las empresas argentinas -Parte II-

Nuevo Orden Internacional: su impacto en las empresas argentinas -Parte II-