Croacia se convirtió en el primer semifinalista del Mundial de Qatar 2022, al vencer a Brasil por 4 a 2 en definición con tiros desde el punto del penal tras igualar 1 a 1 en tiempo suplementario. De esta manera, la selección liderada por Luka Modric vuelve a meterse dentro de los cuatro mejores equipos, tras ser finalista de Rusia 2018. 

El primer tiempo se caracterizó por la paridad, con una leve superioridad croata en el medio campo, mientras Brasil se replegó en sus individualidades. La oportunidad más clara para el Scratch estuvo en los pies de Vinicius Júnior tras una buena combinación con Richarlison, pero la situación fue controlada por el arquero Dominik Livakovic.

Los croatas, conducidos por un inoxidable Luka Modric de 37 años, también tuvieron dos aproximaciones a través de Iván Perisic, su delantero más peligroso.

Durante el segundo tiempo, Brasil se agrandó y generó varias chances de riesgo, al punto que convirtió en figura al arquero croata, gran artífice del empate sin goles que llevó el encuentro al alargue. 

Sin embargo, fue durante el tiempo extra que aparecieron los goles. Primero fue Neymar que, tras unos flojos 90 minutos, anotó para Brasil a los 15 minutos del alargue en una jugada magistral dentro del área chica. 

De esta manera, el crack del Paris Saint-Germain igualó la marca de 77 goles con la selección brasileña, récord que hasta entonces ostentaba únicamente Pelé

Iniciado el segundo tiempo del tiempo extra, Brasil le cedió protagonismo a Croacia, que lo empató gracias a Bruno Petkovic a los 12 minutos del segundo suplementario, luego de que su remate fuera desviado por la defensa carioca. 

Según la compañía de análisis deportivo Opta, Croacia es la primera selección bajo registro en la Copa del Mundo (desde 1966) que marca con su primer remate a puerta (sin contar goles en propia meta) siendo este primer tiro en la prórroga.

A la hora de los penales brilló otra vez el arquero Livakovic, atajando el remate de Rodrygo. Del lado croata no hubo fisuras al momento de la definición: convirtieron lasic, Majer, Modric y Orsic. Finalmente, el tiro de Marquinhos dio en un palo y Croacia, subcampeón del mundo en Rusia 2018, celebró un nuevo pase a semis.

 

El fracaso de Brasil

Por su parte, Brasil suma una nueva decepción mundialista. Desde el Mundial 2002 que el conjunto brasileño no llega a la instancia final. En Alemania 2006 fue eliminada en cuartos por la Francia de Zinedine Zidane, en Sudáfrica 2010 cayó en la misma instancia contra Países Bajos

En el Mundial realizado en su casa durante 2014, el equipo dirigido entonces por Luiz Scolari pudo finalmente llegar a semi, solo para ser aplastado 7-1 por Alemania, en una de las peores derrotas de Brasil en su historia. Por último, volvió a caer en cuartos ante Bélgica en la Copa del Mundo de Rusia 2018

Como dato de color, hoy Brasil se convirtió en la primera selección en la historia de la competición que queda eliminada en un encuentro eliminatorio, habiendo estrenado el marcador durante la prórroga.

El encuentro se llevó a cabo en el estadio Education City, en la ciudad de Rayán, a siete kilómetros del centro de Doha, con el arbitraje del inglés Michael Oliver. En la próxima instancia, Croacia se medirá con el ganador del choque de esta tarde desde las 16 entre la Argentina y Países Bajos.