La Selección de Fútbol de los Estados Unidos vivió un hecho que quedará enmarcado para el resto de la historia del deporte. Hace algunos meses, US Soccer, federación de dicho país, acordó la igualdad salarial entre los seleccionados masculinos y femeninos. Esta medida marcó un antes y un después, ante los reclamos de distintas referentes del combinado femenino, como fue el caso de la emblemática Megan Rapinoe.

Sin embargo, el martes 28 de junio se llevaría a cabo otro avance inclusivo en el fútbol norteamericano. En un Rio Tinto Stadium colmado, Carson Pickett, de 28 años, se convirtió en la primera futbolista con una discapacidad en sus extremidades en representar al seleccionado estadounidense. Posicionada en el lateral izquierdo, la jugadora de North Carolina Courage, de la National Women's Soccer League, disputó los 90 minutos de un amistoso ante Colombia.

Más allá del resultado, victoria por 2 a 0 para las locales, Vlatko Andonovski, entrenadora de la Selección Femenina de USA, hizo hincapié en la participación de Pickett y se mostró muy contenta por su desempeño en la cancha. "A Carson le fue muy bien en el entrenamiento para nosotras la semana pasada y con la gestión de minutos para Emily Fox que tuvimos, sentimos que Carson sería un buen reemplazo, y estoy feliz de que haya tenido un buen desempeño durante 90 minutos", afirmó en diálogo con ESPN.

Carson Pickett, la número 26 del elenco femenino de los Estados Unidos (Créditos: U.S. Soccer WNT)

La historia de Carson Pickett

Carson Pickett nació si una parte de su brazo izquierdo. Hace algún tiempo, publicó en su cuenta de Instagram el siguiente mensaje: "La sensación de ser diferente y la ansiedad de no encajar es algo por lo que he pasado. Usar sudaderas en el calor muerto del verano para ocultar mi brazo… Espero alentar a cualquiera que luche con la diferencia de sus extremidades a que no se avergüence de quién es".

Sin embargo, la defensora luchó contra los prejuicios y recibió el acompañamiento necesario para sobreponerse y alcanzar distintas metas en su vida deportiva. Hasta el momento:

  1. Disputó encuentros para la Selección Sub-17 y 23 de los Estados Unidos.
  2. Es la futbolista de mayor edad en debutar en la Selección mayor de su país, desde la aparición de McCall Zerboni en 2017, cuando tenía 30 años.
  3. Fue elegida dentro del once inicial de la National Women's Soccer League de 2021
  4. Fue ternada para el premio a la "Defensora del año" en 2021
La imagen que se volvió viral en 2019: Pickett saluda a un joven fanático

Nike ayudó a Carson Pickett

"Mis padres tienen dos manos y dos brazos y, lamentablemente, no pudieron enseñarme cómo atarme los zapatos", dijo en una entrevista con CBS Sports. "Me puedo imaginar que se siente desgarrador, mirar a tu hija e intentar atarse los zapatos y es difícil para ti estar ahí para ella", explicó. 

"Definitivamente, hubo momentos en los que lloré, y simplemente no podía entenderlo, y seguían presionándome. Atarme los zapatos era casi imposible, parecía imposible, pero lo superé", expresó.

En ese sentido, Nike le diseñó en 2020 unos botines adaptados: los "Phantom GT FlyEase". El par cuenta con un talón plegable para facilitar la entrada y un cierre de correa envolvente en lugar de cordones.

Nike Phantom GT FlyEase