La Administración Nacional de la Seguridad Social ( Anses) finalizó con el pago del bono de $9000 del Refuerzo de Ingresos, mientras que la semana que viene avanza con el depósito de los haberes mensuales para jubilados y pensionados, Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE)

Asimismo, el organismo que dirige Fernanda Raverta confirmó que los beneficiarios de todas las prestaciones deberán realizar la inscripción a los subsidios de luz y gas, implementada por el Gobierno tas la segmentación de tarifas. El objetivo de esta iniciativa es alcanzar "tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía". 

Además de los titulares de Anses, todas las personas que quieran seguir recibiendo las tarifas subsidiadas, deberán anotarse a través del Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) que estará disponible en los próximos días. 

Por su parte, Anses articula con el Ministerio de Desarrollo Social para entregar el monto de la Tarjeta Alimentar de hasta $18.000, al mismo tiempo que la cartera abrió la convocatoria para anotarse al quinto sorteo del plan Mi Pieza 2022. 

Mi Anses: conocé todas las noticias

El nuevo esquema de subsidios regirá a partir de junio de 2022 y tiene como principal objetivo alcanzar tarifas razonables y justas para el valor de la energía. Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar. Para ello, se establecieron tres grupos:

  • Segmento de ingresos altos
  • Segmento de ingresos medios
  • Segmento de menores ingresos

Dos grupos no deben inscribirse, ¿cuáles son?

Si bien la inscripción es obligatoria para todos los titulares de Anses, existen dos casos en los cuales no es necesario llenar el formulario:

  • Electrodependientes: este grupo no tiene que completar el trámite para solicitar el subsidio de la luz, pero sí deben hacerlo para solicitar el de gas
  • Entidad de bien público: no corresponde hacer el trámite, ya que se puede solicitar la tarifa diferencial 

Tarifa Diferencial: quiénes pueden solicitarla

Si en tu domicilio funciona una entidad de bien público podés acceder a la tarifa diferencial para entidades.

Se podrá solicitar la tarifa diferencial siempre que:

  • Las actividades que brinden no estén aranceladas.
  • No sean instituciones educativas de carácter privado.
  • No hayan sido creadas por una empresa comercial, bancaria, productiva, o de servicios con fines de lucro.
  • No tengan su sede central en el extranjero.
  • No sean entidades religiosas, las que se tramitan a través de la Secretaria de Culto.

¿Qué necesito?

El Formulario de alta de organizaciones del CENOC completo en todos los puntos si tu organización cuenta con personería jurídica. En caso de no contar con ella se deberá completar solo hasta el punto 22.

  • La Declaración Jurada como aspirante a la solicitud de la tarifa diferencial. Debe estar firmada en todas sus hojas por la autoridad de la organización validada con firma digital.
  • En caso de contar con personería jurídica, deberás enviar una foto o imagen de Certificado de Vigencia emitido como máximo hace dos años al momento de la presentación. En caso de no contar con personería, podrás enviar un reconocimiento del municipio como entidad de bien público o certificado emitido por algún organismo público, que acredite su existencia.
  • Si contás con personería jurídica, deberás enviar una imagen del Certificado de Vigencia emitido como máximo hace dos años. En caso de no contar con personería, deberás enviar un reconocimiento del municipio como entidad de bien público o un certificado emitido por algún organismo público que acredite su existencia.
  • Si la organización es una fundación, deberás enviar por correo electrónico el estatuto de la misma en forma visible.
  • El DNI de la autoridad o el apoderado de la organización que realice el trámite.
  • Las imágenes legibles de las facturas de los servicios de electricidad o gas natural que desee adherir sin ningún tipo de elemento que obstruya la lectura de las boletas. Las mismas deberán estar a nombre de la organización.
  • En los casos de organizaciones que no cuenten con el servicio de gas a su nombre, podrán completar una declaración jurada para solicitar el cambio de titularidad. Esto no aplica para el servicio de electricidad.
  • En el caso de que el trámite lo realice un apoderado, deberá adjuntar el respectivo poder autorizante que así lo acredite.

Tarifa diferencial: trámite

1 Ingresá al trámite en la web de Trámites a Distancia: https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=2762

2 Al final de la página elegí la manera con la que deseás iniciar el trámite.

Seleccioná sobre qué tipo de servicio (gas natural o electricidad) vas a realizar la gestión.

4 Completá cada uno de los puntos indicados adjuntando la documentación correspondiente en cada uno de ellos.

5 Si tenés alguna consulta podés escribir a: [email protected]

Anses: dónde me inscribo para continuar con el subsidio de luz y gas para la segmentación energética

El link para inscribirse a los subsidios de luz y gas es el siguiente:

https://www.argentina.gob.ar/subsidios

Sin embargo, desde el gobierno aclararon que todavía no está disponible. "En los próximos días vas a poder inscribirte en esta misma página", detalló el Gobierno en la web.