A seis meses del inicio del Mundial de Qatar 2022, la FIFA anunció este jueves 19 de mayo quiénes serán los árbitros, asistentes y miembros del VAR que impartirán justicia durante la Copa del Mundo pero la gran noticia es que por primera vez en la historia, un mundial masculino contará con la presencia de árbitras.

El organismo designó a seis juezas que impartirán justicia en un campo de juego tal como lo hacen sus colegas hombres. Las árbitras elegidas fueron la francesa Stephanie Frappart, la ruandesa Salima Mukasanga y la japonesa Yoshimi Yamashita, junto a tres árbitras asistentes: la brasileña Neuza Back, mexicana Karen Díaz Medina y la estadounidense Kathryn Nesbitt.

La Copa del Mundo se llevará a cabo desde el 21 de noviembre y hasta el 18 de diciembre

A través de un comunicado de prensa, el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, el italiano Pierluigi Collina, destacó el nombramiento de las seis juezas y manifestó que "culmina un largo proceso que comenzó hace varios años con la designación de árbitras en torneos masculinos juveniles y absolutos de la FIFA".

Collina aseguró que desde la FIFA "no nos cansaremos de repetir que lo importante es la calidad y no el género". Además, reiteró que espera que en el futuro "el hecho de que haya árbitras de élite en grandes competiciones masculinas se entienda como algo normal y deje de ser noticia".

Mundial Qatar 2022: quiénes son las tres árbitras

Stephanie Frappart tiene 38 años y comenzó a dirigir a nivel internacional en 2011. En la actualidad es la jueza más elogiada, a tal punto que impartió justicia en finales de Copas del Mundo femeninas. También estuvo designada para la final de la Supercopa de Europa entre Cheksea y Liverpool, llevada a cabo en 2019.

Además, en 2020 se convirtió en la primera jueza que dirigió un partido de la UEFA Champions League masculina. A su vez, fue la primera árbitra en una Eurocopa masculina. Fue asistente del neerlandés Danny Makkelie, en el partido inaugural entre Turquía e Italia.

Frappart impartió justicia en el encuentro entre Juventus y Dinamo de Kiev

 

Por otro lado, Salima Mukasanga, de 33 años de edad, marcó un hito en la Copa de África 2022, al dirigir el encuentro entre Zimbabue y Guinea. De esta forma, es la primera mujer que impartió justicia en dicha competición masculina.

En pleno sorteo, Mukasanga no pudo ocultar la felicidad en su rostro

Por su parte, Yoshimi Yamashita, de 36 años, dirigió en abril el encuentro entre Melbourne City y Jeonnam Dragons, correspondiente a la Champions League de Asia.

Yamashita dirige oficialmente desde el 2018