La industria sintió el impacto del endurecimiento en el cepo importador en julio y marcó una baja del 1,2% mensual. Así, la producción manufacturera volvió a quedar por debajo de los niveles de diciembre pasado, por lo que ya alcanzó su techo y ahora se espera un proceso de estancamiento. Este miércoles, la Unión Industrial Argentina (UIA) recibió por primera vez al secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, para transmitirle su preocupación por las dificultades de acceso a divisas para pagar insumos del exterior. Los industriales acordaron con el funcionario analizar las necesidades de importación de los próximos dos trimestres para tener previsiones sobre la demanda de reservas.

El Indec informó este martes que la producción industrial tuvo en julio una caída desestacionalizada del 1,2%, luego de haber crecido fuerte en junio, consolidando su racha errática de subas y bajas desde que comenzó el año. Ese mes había quedado operativa la comunicación A 7.532 del Banco Central que aplicó un cupo de acceso a dólares para importación, en el marco de la escasez de divisas y la necesidad de cumplir con la meta de reservas pactada con el FMI. También fue el peor momento de las tensiones políticas del Gobierno y del mercado de cambios local.

Con el dato del séptimo mes, la actividad de la industria quedó 0,8% por debajo de los niveles de diciembre pasado después de un primer semestre que los empresarios califican como “bueno”. Para la segunda mitad del año, los empresarios anticipan al menos una desaceleración, en el marco del cepo importador, la alta inflación y los problemas logísticos locales e internacionales.

Por su parte, LCG proyectó: “En línea con la dinámica zigzagueante que viene presentando la industria (mes de crecimiento seguido de caída), esperamos que los niveles actuales de actividad operen como un techo en lo que respecta a 2022 y a partir de aquí la dinámica comience a estancarse”.

La consultora explicó que en ese proceso influirá la disponibilidad de insumos, la incertidumbre política que actúa como “contrapeso” de la inversión y el impacto de la inflación en el poder adquisitivo con posterior efecto en el consumo. “Dado el arrastre que dejó el 2021, proyectamos un crecimiento promedio del 4,5% este año, lo que implica una desaceleración del 1,4% respecto a los niveles actuales”, mencionó la consultora. 

En tanto, la UIA recibió este miércoles por primera vez en su sede del microcentro porteño a Matías Tombolini y su equipo. Los industriales transmitieron al secretario de Comercio Interior sus inquietudes sobre las problemáticas para acceder al mercado de cambios y los casos más críticos para garantizar el acceso a “insumos, repuestos y maquinarias para que no se corten los procesos productivos”.

En este sentido, la Secretaría de Comercio y los integrantes de la UIA repasaron las estrategias de producción del próximo trimestre para que el Gobierno cuente con un panorama de las divisas que deberá destinar para importaciones. También conversaron sobre la administración del comercio del primer trimeste de 2023 “con el objetivo de ordenar precios, garantizar el abastecimiento y cuidar los dólares que el país produce”, según se informó oficialmente.
 

Más notas de

Agustín Maza

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"