Con el fin de combatir la inflación, la Secretaría de Comercio sellará en las próximas semanas una prórroga del acuerdo con los laboratorios nacionales y multinacionales, que combinará aumentos por debajo de la inflación y congelamientos temporales durante un mínimo de dos meses.

Fuentes privadas aseguraron a BAE Negocios que “lo más importante es que no habrá aumentos superiores a la inflación”. El titular de Comercio, Matías Tombolini, pidió hace días que los medicamentos se mantengan estables, ya sea al mismo valor (de máxima) o hasta 1% por debajo del IPC”.

“Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”, afirmó una fuente oficial. El acuerdo se da en el marco de aumentos de los medicamentos por encima de la inflación en los últimos meses, aspecto principalmente destacado por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar).

Con la mira puesta en frenar la dinámica inflacionaria, el Gobierno y los laboratorios farmacéuticos firmarán la prórroga del acuerdo vigente –vence el 18 de noviembre- y donde se permitirán subas de precios hasta 1% por debajo del IPC, como adelantó este medio. En función de lo consensuado con la Secretaría de Comercio, laboratorios nacionales y multinacionales firmarían la extensión del programa durante el año próximo. Fuentes privadas aseguraron que el mismo regirá en 2023 como política de estímulo al consumo masivo. “La salida está por el lado de una mayor demanda”, destacaron.

“Para ayudar en la gran lucha contra la inflación, vamos a pedir a los laboratorios que hagan otro esfuerzo y nos acompañen con sus precios”, afirmó una fuente oficial.

Inflación muy alta

Por encima del nivel de inflación, los medicamentos aumentaron más de 70% en el período enero-septiembre del año. Las subas existen tanto para venta libre como para productos recetados.

El control sobre los precios de los remedios era una asignatura pendiente, ya que no se realizaban, algo totalmente opuesto a la situación de los alimentos. El Gobierno había pactado con los laboratorios una suba máxima de precios para los medicamentos de hasta un punto porcentual por debajo de la inflación del mes anterior por un plazo de 60 días. Es decir, que entre julio y agosto, no debían superar el 11% acumulado.

Apenas asumido su cargo como secretario de Comercio, Matías Tombolini denunció que “varios laboratorios aumentaron los precios de los medicamentos por encima del umbral acordado, incumpliendo así lo firmado” y los había emplazado para “corregir” la situación.

Más notas de

Francisco Martirena

Después de 20 años, Argentina vuelve a exportar carne vacuna a México

Acuerdo para el regreso de carne vacuna a México, luego de 20 años

Junto al dato de inflación, hubo otro aumento de precios en alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas, otro aumento que pone presión inflacionaria

Crece producción química y petroquímica por actividad industrial

Sigue en expansión la actividad

Frutas y verduras: Gobierno saldrá a controlar los precios

Buscarán controlar los precios

Tensión por peaje en el Paraná: Paraguay prepara contraataque

Polémica por la hidrovía y sus costos

Automotrices planean producir 15% más en 2023

Automotrices, con buenas proyecciones

Autoservicios piden mayor entrega de Precios Justos

Faltan artículos en comercios de barrio

Sequía preocupa a la industria textil por menor algodón

Industria textil, jaqueada por la sequía y pocos dólares

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

Se extiende acuerdo del pan

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Automotrices piden dólares