Alberto Fernández recibió a Olaf Scholz en el palacio San Martín
Fernández y Scholz mantuvieron en el Palacio San Martín una reunión con el objetivo de "ampliar el comercio bilateral, el flujo de inversiones y el financiamiento de proyectos", indicaron fuentes de la Cancillería Argentina.
El canciller alemán Olaf Scholz, llegó a la Argentina -cerca de las 18:00 de este sábado- y fue recibido en el aeropuerto de Ezeiza por el canciller argentino, Santiago Cafiero. En el Palacio San Martín estrechó la mano del presidente de la Nación, Alberto Fernández, mientras que a las 19:00 ambos dieron comienzo a la reunión bilateral. Al ampliarla, se sumarán a ese encuentro el ministro de Economía, Sergio Massa y el propio Cafiero.
El jefe de Estado de una de las potencias económicas de la Unión Europea ya conversó con el mandatario nacional en otras dos oportunidades meses atrás en el extranjero, cuando se le adelantó el potencial energético y alimentario del suelo argentino y de esto charlarán en las próximas horas en la sede de la Cancillería. Al país arribó también una comitiva de 30 empresarios que lo acompañan.
De acuerdo al protocolo ceremonial, Scholz encabezó primero junto a Cafiero la tradicional Ofrenda Floral al Libertador General San Martín, en la plaza homónima. Allí sonaron los himnos de los dos países.
La agenda oficial indica que tras la recepción que ya hizo Fernández a Scholz en la Cancillería y el mano a mano entre ambos, se incorporarán Cafiero y Massa a la mesa. El ministro de Economía encabezará, además, cerca de las 20:00 un encuentro con los 30 empresarios donde se firmarán instrumentos en materia comercial. Para las 20.30 Scholz y Fernández brindarán una conferencia de prensa en el Patio de Honor.
“Alemania busca diversificar sus proveedores de energía y nosotros la tenemos pero nos tienen que ayudar con las obras para que la producción llegue con facilidad a los puertos de la Unión Europea”, explicaron a cronica.com.ar fuentes cercanas a la organización de la visita del mandatario alemán a la Argentina.
“A Scholz lo acompañan 30 CEOs con interés de hacer negocios que saben que la contraparte son los compromisos de inversión en la infraestructura necesaria para exportar”, ampliaron quienes caminarán los pasillos cercanos a la bilateral entre los jefes de Estado.
“Son las máximas autoridades -continuaron- de empresas alemanas con inversiones en nuestro país en sectores clave: energías renovables y de transición como hidrógeno (H2) verde, gas natural licuado (GNL) y el mineral litio.También, economía del conocimiento e industria 4.0, biotecnología, automotriz, pharma, química, agrobusiness, digitalización, infraestructura, tecnología médica, entre otros”.
Argentina será el primer país latinoamericano que pisa Scholz desde que sucedió a Angela Merkel en el poder en diciembre de 2021. Luego viajará a Chile para reunirse con Gabriel Boric y a Brasil para ver a Luiz Inácio Lula da Silva