Mientras la Secretaría de Comercio prorrogará el plan de Precios Cuidados hasta enero de 2023, las empresas apelan a “jugadas” ilegales para no perder rentabilidad en un contexto de muchas restricciones.

Las cadenas del interior del país –nucleadas en la Federación Argentina de Supermercados (FASA) y la Cámara Argentina de Supermercados (CAS)- coincidieron en el diagnóstico general. “Te dicen, ‘mirá, yo te vendo este aceite si me comprás todo esto’”señalaron a BAE Negocios, en alusión a la harina, azúcar, mayonesa, aceite de oliva.

Esta maniobra no aparece ahora por primera vez. Es una de las tantas que emergen cuando hay controles de precios, y una comunicación fluida entre supermercados y Gobierno. “Especialmente con una marca de aceite y con otras de limpieza, te ofrecen menores volúmenes en una compra combinada”, afirmaron desde el sector empresario.

En este marco, “abundan los aumentos ‘bajo presión’”, expresó Sergio López, directivo de FASA y presidente de la Cámara de Supermercados de Rosario. Señaló que “nadie va a perderse algo de aceite y de bienes básicos, aunque las condiciones son de ese tipo, de un tipo extorsivo”.  

Códigos de barra

Otro fenómeno que se ve hoy y se trata de una práctica habitual es el cambio en los códigos de barra.

“Aparecen las referencias nuevas (denominaciones de los productos) y ahí se observan códigos de barra distintos. Le hacen un pequeño cambio a una gaseosa o a algún alimento y esquivan los planes gubernamentales”, relataron desde los comercios.

El comportamiento individual muestra caídas en negocios de proximidad y alzas en los hipermercados; se observa claramente el stock “para cubrirse de la inflación”, aseguran desde el sector supermercadista referenciado en la Confederación General Almacenera, cuyo presidente es Fernando Savore.

En forma conjunta, “el mercado ingresa en un espiral donde los precios no guardan ninguna lógica y no sabes con qué te vas a encontrar al otro dia”, afirmaron. De manera paralela a la nueva etapa de Precios Cuidados, que tendrá como mínimo 500 productos, cerca del secretario de Comercio, Matías Tombolini, afirman que habrá un control férreo sobre los bienes de la canasta básica.

Los artículos con representativos de la canasta del consumo promedio de las argentinas y los argentinos en diversos rubros y categorías. Forman parte del programa productos de los rubros almacén, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos (fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Más notas de

Francisco Martirena

Avanza con Brasil un acuerdo para potenciar exportaciones

Buscan ampliar intercambio con Brasil

China avisó a Uruguay que quiere negociar con Mercosur

Encuentro, sin matices de conflicto

Crece la fabricación de vehículos y también la venta a concesionarias

Sigue el crecimiento automotriz

Sorpresa: en la cumbre del Mercosur, el Gobierno criticó a la Unión Europea

Impacto diplomático: el Gobierno cuestionó a la Unión Europea

A dos puntas: negocian con EE.UU y Venezuela más exportación e inversión

Búsqueda de mayores ventas

Cepo cambiario: fábricas de autos paran en forma intermitente

Automotrices paran en forma intermitente

Arde Mercosur: informan a Uruguay qué se negocia para evitar roces

Mercosur en crisis: detallan a Uruguay mercados posibles de exportación

Aumenta el pan en varias provincias, con el AMBA en debate

Nuevo aumento del pan

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos