El Gobierno nacional se prepara para habilitar la inscripción al programa de segmentación energética, orientado a otorgar los subsidios a la luz y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar.

El nuevo régimen de ordenamiento de subsidios de luz y gas, establecido a través del decreto 332/2022, regirá a partir del mes de junio de este año. El principal objetivo alcanzar tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía.

En paralelo, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el calendario de pagos de junio 2022 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Potenciar Trabajo, Becas Progresar, jubilados y otras prestaciones. Los beneficiarios del organismo previsional también tendrán que anotarse a los subsidios. 

Anses subsidios: ¿quiénes tienen que anotarse?

"Tienen que inscribirse todas las personas, incluyendo las que perciben una jubilación, pensión y/o son beneficiarias de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo", detalló el Gobierno en su página web oficial. 

En este sentido, también deben anotarse aquellas personas que no cuenten con una factura de luz o gas a su nombre por ser inquilinos. Quienes paguen un alquiler, van a poder indicar que no son titulares del servicio. Esto va a servir para empezar a asociar cada medidor con el hogar.

Subsidio de luz y gas en Argentina

Mi Anses: todas las novedades sobre subsidios de luz y gas

Dónde anotarse para el subsidio de luz y gas

En los próximos días el Gobierno habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) para anotarse a los subsidios de luz y gas. 

Sin embargo, las personas podrán elegir también dos alternativas de trámite presencial: 

- Trámite de subsidios en las oficinas de la Anses
- Trámite de subsidios en las oficinas de los prestadores de servicios. 

Turnos Anses

RASE subsidios inscripción 2022: cómo anotarse

Voceros del área indicaron a BAE Negocios que el registro a RASE para mantener los subsidios de luz y gas será similar a la inscripción al IFE 4 o Refuerzo de Ingresos de $18.000 en Anses.

En este sentido, las personas deberán realizar una declaración jurada de los ingresos para seguir con los subsidios en las tarifas.

Segmentación de tarifas

Se establecieron tres grupos de segmentación de tarifas:

- Segmento de ingresos altos: este grupo declara tener ingresos mensuales totales del hogar por un monto superior al equivalente a 3,5 canastas básicas tipo 2 según el INDEC, tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años, 3 o más inmuebles, una embarcación o aeronave o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

- Segmento de ingresos medios: este grupo declara ingresos mensuales totales del hogar entre $100.000 y $350.000 pesos, posee hasta 2 inmuebles y hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

- Segmento de menores ingresos: usuarias y usuarios que reúnan alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar:

  • Ingresos netos menores a un valor equivalente a 1 Canasta Básica Total (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($100.000)
  • Integrante del hogar con Certificado de Vivienda (ReNaBaP)
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM
  • Al menos una o un integrante del hogar que posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur
  • Al menos una o un integrante que posea certificado de discapacidad expedido por autoridad competente y, considerando a los y las integrantes del hogar en conjunto, tengan un ingreso neto menor a un valor equivalente a 1,5 Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar 2 según el INDEC ($150.000)