En un contexto global de incertidumbre, el sector autopartista apuntó contra las terminales por importar piezas que ya se producen en la Argentina, y esto explica la diferencia que existe entre el crecimiento de automotrices y el que tienen los proveedores.

De acuerdo con las fuentes de la cámara autopartista AFAC consultadas por BAE Negocios, “sólo basta con ver cuánto creció la producción de las automotrices (27,6%) en los primeros siete meses, y el 1,3% que creció la producción de partes”.

Para los autopartistas, la brecha se explica por la conveniencia de “traer partes más baratas desde el exterior, cuando ya se fabrican localmente”, añadieron desde el segmento proveedor. La proyección es la producción de 530.000 unidades en 2022, frente a los 434.753 del año pasado. En esta dirección, fuentes de AFAC marcaron con énfasis que precisan una reunión con el Gobierno y la cadena de valor para corregir “comportamientos irregulares” que afectan a “pymes nacionales”. “No creo que nieguen la realidad delante de funcionarios porque las compras al exterior están muy claras y en muchos casos, son injustificables”, apuntaron.

A pesar de la dinámica importadora, se duplicó el porcentaje de autos patentados de origen nacional, que pasó del 24,9% en 2019 al 55,3% en este momento. Los modelos Fiat Cronos, Toyota Hilux, Peugeot 208 y Volkswagen Amarok son los cuatro modelos más patentados.

“No se entiende cuál es la lógica en la administración del comercio exterior si tenés un volumen tan grande de autopartes; se necesita una reunión para ‘sacar todos los trapitos al sol’, indicaron desde una empresa nucleada en AFAC.

Mazos de cable

De manera silenciosa para no dañar las relaciones diplomáticas, las fuentes partistas señalaron que “el gobierno debería intervenir porque las importaciones desde Paraguay en torno a los mazos de cable, son muy voluminosas y llaman mucho la atención ya desde hace años”.

La Argentina y Paraguay firmaron un acuerdo de libre comercio en 2019, en materia automotriz que permitirá la desgravación de los autos que el país exporta a tierra guaraní. A cambio, se estableció que Paraguay podrá acceder a un cupo de entre USD35 y USD45 millones con una regla de origen creciente del 40% al 47% hasta 2025.

En la actualidad, el segmento más exportado hacia Paraguay son las pick-ups, en tanto que los mazos de cable son un símbolo de la industria del socio comercial del Mercosur. Desde el universo fabril detallaron que había 30 empresas autopartistas  “al borde de parar” pero “se pudo encaminar la situación, con el apoyo del Gobierno”. 

Más notas de

Francisco Martirena

Aumentan los alimentos que están fuera de Precios Justos

Precios Justos, con polémica

Parate automotriz: qué hacen los industriales para evitar una gran crisis

Autopartistas, urgidos por falta de insumos

Venta de autos crecerá en noviembre, a pesar de la crisis cambiaria

Buenos vientos para la industria automotriz

La Argentina, presidenta del Mercosur desde el 6 de diciembre

El Gobierno toma control del Mercosur, con Lula como gran aliado

Precios de medicamentos "vuelan" sobre el IPC

Precios, muy elevados

Sorpresa: remarcación generalizada a un día de Precios Justos

El consumo está retraído

Acuerdo de precios: laboratorios subirán por debajo de la inflación

Medicamentos estarán fijos o podrán subir menor porcentaje por 60 días

Con Singapur a la cabeza, Mercosur avanza en diálogo con Asia

Buscan exportar más al Sudeste Asiático

Panaderos piden cumbre a Comercio para evitar subas generalizadas

Intentan evitar aumentos en pan

¿Se frena la industria automotriz?: cuándo y por qué razones

Podría frenarse la actividad automotriz