Mientras la Administración Nacional de Seguridad Social ( Anses) finaliza los últimos pagos del calendario de abril 2022 para la Asignación Universal por Hijo (AUH), por Embarazo (AUE), Familiar por Hijo (SUAF), jubilados y pensionados, el organismo previsional sigue adelante con las inscripciones para el bono de 18.000 pesos para monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas. 

Con una cobertura similar a un IFE 4, el Gobierno nacional lanzó varias ayudas económicas para sostener el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables frente a la aceleración de los precios. En esa línea, esta semana se otorgará un bono de $6.000 para jubilados y pensionados y desde mayo el mismo grupo cobrará un extra de $12.000.

Bono de 18000: a quienes les corresponde

El bono de $18.000 es una política de asistencia que se abonará en dos cuotas de $9.000 en mayo y junio. Los grupos que pueden acceder son:

  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Trabajadores informales
  • Trabajadores de casas particulares

Bono para AUH y Progresar

La Anses informó que el Refuerzo de Ingresos es compatible con los siguientes programas:

  • Asignación Universal por Hija y/o Hijo (AUH)
  • Asignación por Embarazo (AUE) para Protección Social
  • Becas Progresar
  • Prestación por Desempleo
  • Potenciar Trabajo
  • Inscriptas e  inscriptos en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP)
  • Planes alimentarios provinciales y municipales

Sin embargo, no todos los titulares de los programas mencionados pueden anotarse al Refuerzo Anses, solo lo podrán hacer los que sean parte de los grupos beneficiarios del bono de $18000, es decir, monotributistas, empleadas domésticas o trabajadores informales.

Anses confirmó el bono para AUH

Mi Anses Refuerzo de Ingreso inscripción

Desde el 21 de abril se puede acceder a Mi Anses, con CUIL y Clave de Seguridad Social, para actualizar los datos de domicilio y contacto. Esta primera etapa de inscripción y actualización de datos de contacto continuará abierta hasta que todas y todos los que necesiten, puedan anotarse.

A partir de este jueves 28 de abril comenzó el segundo tramo de la inscripción, para la cual se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresá a Mi Anses con CUIL y Clave de Seguridad Social.
  2. Elegí la opción Refuerzo de Ingresos.
  3. Completá la Declaración Jurada y cargá un CBU de cuenta bancaria. Es requisito que la cuenta esté a nombre del solicitante.
  4. Finalizá la inscripción.

El 5 de mayo podrás consultar si tenés derecho al cobro.

¿Qué es un CBU?

La Clave Bancaria Uniforme o Clave Bancaria Única (CBU) es un código que se utiliza en Argentina para identificar cuentas de banco. Con el CBU, las personas pueden recibir transferencias de dinero de organismos y de otras personas.

¿Qué pasa si no tengo CBU para cobrar el bono?

La única manera de recibir el bono es mediante una cuenta bancaria. No se entregará dinero en efectivo, por lo que quienes no dispongan de un número de CBU, deberán tramitarlo. "En Argentina todas las personas tienen derecho a una cuenta gratuita universal sin costos de apertura o mantenimiento", señalaron desde Anses.

¿Cómo saber el CBU de mi Tarjeta?

Cómo crear un CBU para cobrar el bono

Las opciones que recomienda Anses para generar un CBU y cobrar el bono de $18.000 son:

  • Banco Nación  (BNA): Te ofrece la Cuenta Gratuita Universal. Podés tramitarla desde tu teléfono móvil a través de la app BNA+ o en cualquiera de las sucursales del Banco Nación con tu DNI. La apertura de la cuenta incluye una tarjeta de débito.
  • Banco Provincia (BAPRO): Te ofrece la posibilidad de abrir una Cuenta DNI. Solo tenés que bajarte la aplicación a tu teléfono móvil y seguir los pasos que te indica la página web del Banco Provincia. Recibí más información en este link.

Podés conocer el resto de las entidades bancarias que ofrecen una cuenta de manera gratuita en este enlace.

¿Se puede poner el CBU de Mercado Pago para cobrar el bono?

No, no se puede. Tampoco de Ualá. Esto se debe a que ninguna billetera virtual posee un CBU, sino un CVU (Clave Virtual Uniforme). 

Cómo saber el CBU de mi Tarjeta AUH

  1. Ingresá tu tarjeta de débito en un cajero automático y marcá tu clave habitual.
  2. Tocá la opción "Consultas"
  3. Seleccioná "Consulta CBU"
  4. El cajero imprimirá un ticket en donde te mostrará tu CBU

El mismo procedimiento se aplica para saber el CBU de la tarjeta Progresar.