La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) continúa con el cronograma de pago de enero 2022 para los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE), según terminación de documento. 

Sin un nuevo pago del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el Gobierno nacional continúa entregando asistencias económicas para apoyar a las familias con menores ingresos, como el pago del Complemento Mensual para Asignaciones SUAF y el extra de hasta $12.000 por la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. 

En ese marco, la Anses confirmó un nuevo bono de $5.000 para un grupo de titulares que cumplan con pocos requisitos. Se trata del plus por el programa Más Cultura Joven, orientado a igualar las oportunidades de acceso a la cultura de los y las jóvenes e impulsar la reactivación del sector cultural, uno de los más golpeados por la pandemia de coronavirus (Covid-19). 

Más Cultura Anses

Más Cultura Joven es una política pública diseñada por el Ministerio de Cultura, en articulación con la Anses y el Banco Nación. 

Las personas inscriptas al beneficio accederán a un tarjeta virtual a través de la aplicación BNA+ con un crédito de $5.000 para gastar en actividades culturales. Además, podrán acceder a descuentos exclusivos en espacios y comercios del sector cultural. 

El dinero puede utilizarse en la compra de libros, talleres, cursos, entradas para el cine, el teatro, recitales u otras actividades culturales. 

Si bien las incripciones para cobrar el bono finalizaron el 15 de diciembre de 2021, la Anses anunció que próximamente abrirán otra instancia para anotarse a la asistencia. 

Quiénes cobran el bono de $5.000

Los grupos que pueden acceder al programa Más Cultura son: 

- Titulares de las Becas Progresar
- Jóvenes de 18 a 24 años que cobren:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Pensiones No Contributivas (PNC) por Invalidez

De esta manera, los únicos requisitos para acceder al beneficio son cobrar alguna de las prestaciones alcanzadas y tener entre 18 y 24 años en el caso de ser titular de AUH, AUE o PNC.

La segunda edición del programa estará disponible para aquellas personas que no se hayan inscripto antes del 15 de diciembre. "Las nuevas inscripciones, que todavía no están habilitadas, serán para nuevos aplicantes", detalló la Anses a BAE Negocios

Más Cultura inscripción 

Las inscripciones para el programa del Ministerio de Cultura no se encuentran disponibles todavía, pero la Anses informó en su sitio oficial que "pronto estarán disponibles las nuevas fechas" para anotarse.

Para hacer el trámite de inscripción al bono de $5.000 de Más Cultura, seguí los pasos:

  1. Ingresá en Mi Anses con CUIL y Clave de la Seguridad Social. 
  2. Seleccioná el menú Programas y beneficios > Más Cultura e iniciá la solicitud de la asistencia. 
  3. Bajá la aplicación BNA+ en tu celular para cobrar los $5.000. 

Una vez aprobada la solicitud, el monto de $5.000 se acreditará en la billetera virtual de BNA+ en los próximos 45 días. 

Como saber si cobro el bono de enero 2022 

Quienes se hayan inscripto en la primera edición de Más Cultura Joven, cuyas inscripciones finalizaron el 15 de diciembre, pueden consultar el estado de su solicitud ingresando con CUIL y Clave de la Seguridad Social en Mi Anses, en el menú de Programas y beneficios

La Anses informó que los beneficiarios cobrarán el bono en los próximos 45 días de aprobada la solicitud. De esta manera, quienes se hayan inscripto durante los primeros días de diciembre pueden cobrar el extra en enero.