Mientras la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de junio 2022 con Refuerzo de Ingresos incluido, el Gobierno nacional dio detalles sobre qué pasará con 180.000 planes sociales que forman parte del Potenciar Trabajo.

Por otra parte, en los próximos días se habilitará el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para todos los usuarios que quieran mantener subsidios de luz y gas. Las prestaciones que se cobran a través de la Anses, como el Potenciar Trabajo, también deben registrarse para tener un precio más bajo en las tarifas.

Cambios en Potenciar Trabajo

Ante versiones de una decisión de quitarle el control de planes sociales a las organizaciones sociales y traspasar el manejo a las provincias y los municipios, el Gobierno nacional desmintió que eso vaya a suceder y confirmó que ya no se sumarán nuevos beneficiarios al Potenciar Trabajo.

Medios de comunicación informaron que 180.000 planes que forman parte del programa Potenciar Trabajo pasarían a estar coordinados por las jurisdicciones provinciales y municipales. "No es correcto", aseguró Gabriela Cerruti, la portavoz de la Presidencia.

De todas formas el ministro de Desarrollo Social y encargado del manejo de los planes Potenciar Trabajo, Juan Zabaleta, afirmó esta mañana que el Gobierno nacional apunta a que "los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo" en la implementación del programa Potenciar Trabajo.

Zabaleta aseguró que busca la forma de "mejorar cada uno de los programas de Desarrollo Social". "Estoy convencido de que tenemos que ver la forma en la cual reconectar con lo que pasa alrededor nuestro", afirmó en declaraciones formuladas a la radio La Red.

Este miércoles mantuvo una reunión en la sede del Ministerio con representantes de la Unidad Piquetera (UP), donde conversó sobre la política alimentaria que se instrumenta a través de la Tarjeta Alimentar; los refuerzos que se entregan en merenderos y comedores, y el sistema alimentario escolar "que brinda desayuno, almuerzo y merienda" para miles de personas.

"Además, les volvimos a decir a los representantes del frente piquetero opositor que no hay más altas de plan Potenciar Trabajo. La idea es invertir recursos en unidades productivas vinculadas a la generación de empleo", precisó el ministro.

Si bien no habrá un traspaso de los planes, el ministro afirmó: "Tenemos que dejar en claro que el Estado asiste y acompaña. Pretendemos que los gobiernos municipales y provinciales tengan un rol más activo en el Potenciar Trabajo". 

La polémica por estos planes sociales va de la mano con la consideración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que insistió en la necesidad de convertirlos en empleo genuino y reclamó  "la aplicación de las políticas sociales no siga tercerizada" y que el Estado nacional vuelva a tener el "control, la auditoría, y la aplicación". En esa línea, Kirchner recibió en su despacho de Senado al intendente del partido bonaerense de Pehuajó, Pablo Zurro, quien le acercó una propuesta para transformar los planes sociales en empleo.

En medio de este debate, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, propuso que los municipios se encarguen de manejar el pago de planes sociales y que, como contrapartida, los beneficiarios realicen "una tarea para la comunidad". Para eso, planteó que el Estado nacional debería girar la partida presupuestaria correspondiente a las intendencias, junto a la nómina de titulares de los programas. Esta iniciativa no fue tomada por el Gobierno.

En tanto, la Unidad Piquetera planteó una batería de demandas que incluyen una mayor asistencia a comedores populares, la generación de empleo y la apertura de cupos para el Potenciar Trabajo. 

Mi Anses, todo lo que tenés que saber

 

¿Qué es Potenciar Trabajo?

El Programa Nacional de Inclusión Socioproductiva y Desarrollo Local “Potenciar Trabajo”, unifica a los programas Hacemos Futuro y Salario Social Complementario en una única iniciativa.

El objetivo del plan es mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios, socio-laborales y la terminalidad educativa, "con el fin de promover la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica", detalla la cartera de Desarrollo Social en su sitio web oficial.

¿Quiénes cobran Potenciar Trabajo?

Potenciar Trabajo está destinado a las personas que formaban parte de los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios". 

Los beneficiarios cobran un monto equivalente a la mitad de un Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en junio es de $45.540. De esta manera, una persona accede a $22.770 por Potenciar Trabajo.

Montos de Potenciar Trabajo 2022

Bono IFE Refuerzo para Potenciar Trabajo

Los titulares del programa Potenciar Trabajo accederán, además de a sus haberes mensuales, a un bono de $9.000 por el Refuerzo de Ingresos de Anses.

El Refuerzo es una política similar al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que se entregó durante el confinamiento por pandemia de coronavirus (Covid-19), que busca sostener el poder adquisitivo frente a la inflación. La asistencia está dirigida a monotributistas, trabajadores informales y empleadas domésticas, y es compatible con el Potenciar Trabajo

Consultá las fechas de cobro del Refuerzo de Ingresos de Anses en este link.