En lo que representó otra imagen de cercanía en tiempos de escasez de dólares, el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, encabezó hoy –en San Pablo- un encuentro con el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Daniel Funes de Rioja, y el presidente de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (FIESP), José Gomes da Silva, donde abordaron una agenda de trabajo con eje en fortalecer el sistema de moneda local.

En forma conjunta, estuvo el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, pymes de dicha provincia; y sirvió para la concreción del primer encuentro de Funes de Rioja con Gomes da Silva. “ Brasil es una prioridad muy grande para Argentina; ayer hablé más de una hora con el ministro Guedes y un punto central de la conversación fue la actualización de las transacciones con monedas locales. Hoy el arbitraje es diario y yo solicité que sea cada 90 días”, explicó Scioli, durante un encuentro adelantado por BAE Negocios.

En este sentido, el ministro adelantó que el martes próximo habrá una nueva reunión con el Banco Central de Brasil para tratar este tema. “No podemos detener este crecimiento y esta rueda virtuosa productiva del intercambio entre nuestros países”, afirmó Scioli.

En el almuerzo en la sede de la FIESP, el ministro recogió el apoyo de la cúpula empresarial paulista, que tomó la propuesta de la compensación con monedas locales como muy positiva. El presidente de la entidad industrial local se comprometió a viajar a la Argentina para compartir con la UIA la celebración del Día de la Industria y ambas entidades fijaron como objetivo que sus equipos técnicos trabajen en un proyecto industrial del Mercosur.

Apoyo brasileño

En tanto, Gomes da Silva sostuvo: “Apoyamos la idea del comercio entre los dos países en moneda local, con el apoyo, obviamente, de los bancos centrales de los dos países”.  

Ante la consulta de BAE Negocios, el economista Pablo Tigani expresó que “el sistema de compensación con monedas locales puede ser claramente un oxígeno ante la escasez de dólares”. Agregó que todos los países “están buscando otras monedas para no atarse al dólar”.

“Un ejemplo notable es China con Japón”, afirmó Tigani. A su turno, otro economista, Ernesto Mattos, consideró que “un sistema de monedas peso real, por supuesto que ayudaría mucho ante la falta de dólares”.

Para que esto ocurra, los bancos centrales “deben juntarse, analizar y pactar un valor” de referencia, en paralelo al peso y real, analizó Mattos. Por su parte, Funes de Rioja destacó: “El principal problema hoy es generar el mecanismo entre los bancos centrales de compensación y accesos para facilitar nuestro tráfico comercial a través de este sistema de pagos en moneda local”, y afirmó: “No queremos mezclar la coyuntura con el mediano y largo plazo, pero resolver los problemas de la coyuntura”.

Más notas de

Francisco Martirena

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas