La Secretaría de Finanzas le dio un nuevo estirón a la tasa de interés y la dejó en un 108% anual. Eso implicó una mensual de 7,1%, por encima de la inflación de 7% registrada en agosto y, más aun, por arriba de la que se espera para septiembre, que tiene piso de 6,5% para las consultoras privadas. De esa forma, con cierta ayuda de los pesos que generó la emisión monetaria por el dólar soja, logró convencer al mercado, a lo grande, y obtuvo un endeudamiento neto extraordinario durante septiembre: $420.576 millones, lo que implicó una tasa de rollover de 262,9%, rompiendo la escala para lo que va del año y bien por encima del 150% que se necesita para cumplir la meta monetaria del FMI.

Ahí el gran problema es a futuro: los nuevos $420.576 millones de endeudamiento que emitió el Tesoro se pagarán a una tasa récord. Claro, la inflación obliga a semejante tasa, si se pretende captar los pesos necesarios para que no haya que emitir para lograr financiar el rojo fiscal, que el Gobierno apunta a que sea de 2,5% del PBI en 2022, sin tener en cuenta el pago de intereses.

En rigor, en la licitación con la que Finanzas cerró septiembre, las Ledes a febrero ofrecieron una Tasa Nominal Anual (TNA) de 85,95%. Ese número permite estimar la tasa mensual, que fue de 7,1%, apenas por arriba del IPC de agosto, que según el Indec fue de 7%. Y algo más por arriba del 6,5% de piso que las consultoras estiman para septiembre. Ese número, además, equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA, que además acumula los intereses mensuales que se van generando en una imaginaria colocación a doce meses) de 108%.

El analista financiero Christian Buteler señaló: "La licitación fue muy buena. Eso sí, hay que tener en cuenta una pequeña trampa, que es que cuanto más emitan más posibilidades tienen de incrementar la tasa de renovación de vencimientos. Ellos emiten pesos y eso va a la soja, por ejemplo. Y eso a algún otro lado tiene que ir. El sojero compra dólares, supongamos, pero esos pesos se los da a alguien y a algún lado tienen que ir. Cuanta más emisión haya, mas posiblidad de cumplir la meta de financiamiento al Tesoro. En la mano nadie se va a quedar los pesos porque se desvanecen".

Y agregó: "La otra cosa a tener en cuenta es que a esta tasa de más de 100% va a haber que pagarla. Dicho eso, prefiero que el Tesoro haga esto y tenga que pagar con recaudación futura antes que ver el BCRA emitiendo aun más dinero para financiar al fisco. Esto es complicado, pero se gana algo de tiempo. El otro gran problema es que, para poder recaudar y pagar esta deuda a tasa récord, será necesario que la inflación siga siendo alta".

En septiembre, canje de deuda mediante, al Tesoro le vencían $259.790 millones. En total, logró colocar en el mes $683.118 millones, lo que implicó un rollover de 262,9%. Desde PxQ estimaron que un 150% mensual de tasa de renovación es lo necesario para poder seguir cumpliendo con la promesa de evitar financiar al fisco con emisión del BCRA.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

La expectativa inflacionaria se consolidó por debajo del 100%

El BCRA publicó el Relevamiento de Expectativas de Mercado

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza