El comercio bilateral entre Argentina y Brasil fue de uSD 2.937 millones en junio, un 46,9% superior al valor obtenido en igual período de 2021, cuando había sido de u$s 2.000 millones, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

Asimismo, el intercambio tuvo una suba del 9,2% con respecto a mayo, debido al incremento del 8,5% en las importaciones y del 9,9% en las exportaciones, indica el informe privado.

Las ventas argentinas a Brasil aumentaron en junio de 2022 un 38,2% con respecto a junio de 2021 al sumar uSD 1.345 millones y continuando con la tendencia positiva de los meses previos, mientras que las importaciones desde aquel destino fueron por USD1.593 millones y mostraron un alza interanual del 55,1%.

Así, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit, por sexto mes consecutivo, de u$s 248 millones, situación no observada desde 2018, último período con más de seis meses del año con déficit comercial (fueron once meses consecutivos los que mostraron saldo bilateral negativo).

El comercio entre ambos países acumula en los seis primeros meses del año un saldo negativo para la Argentina por u$s 1.344 millones debido a que las exportaciones crecieron 17,6% en 2022 con respecto a los primeros seis meses de 2021, mientras que las importaciones desde Brasil aumentaron un 33,3% en el mismo período.

Exportaciones

La suba interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (38,2%) correspondió principalmente al alza de vehículos automotores de pasajeros, trigo y centeno sin moler, vehículos automotores para transporte de mercadería y usos especiales, partes y accesorios de vehículos automotores y motores de pistón y sus partes, mientras que el incremento interanual de las importaciones argentinas (55,1%) se explicó principalmente por aceites combustibles de petróleo y minerales bituminosos, vehículos automotores de pasajeros, minerales de hierro y sus concentrados y partes y accesorios de vehículos automotores.

Más notas de

Francisco Martirena

Después de 20 años, Argentina vuelve a exportar carne vacuna a México

Acuerdo para el regreso de carne vacuna a México, luego de 20 años

Junto al dato de inflación, hubo otro aumento de precios en alimentos y bebidas

Alimentos y bebidas, otro aumento que pone presión inflacionaria

Crece producción química y petroquímica por actividad industrial

Sigue en expansión la actividad

Frutas y verduras: Gobierno saldrá a controlar los precios

Buscarán controlar los precios

Tensión por peaje en el Paraná: Paraguay prepara contraataque

Polémica por la hidrovía y sus costos

Automotrices planean producir 15% más en 2023

Automotrices, con buenas proyecciones

Autoservicios piden mayor entrega de Precios Justos

Faltan artículos en comercios de barrio

Sequía preocupa a la industria textil por menor algodón

Industria textil, jaqueada por la sequía y pocos dólares

Cerrarán acuerdo con empresas para regular precio del pan

Se extiende acuerdo del pan

Automotrices fabricaron 20% más que en 2021

Automotrices piden dólares