El ministro de Economía, Sergio Massa, dijo a través de su cuenta de Twitter que "para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones", acerca de que se liquidaron USD 6.000 millones en lo que va del mes en exportaciones agropecuarias a partir de la implementación del "dólar soja".

El titular del Palacio de Hacienda, hizo referencia al comunicado de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC) en el que anunciaron que "el ingreso de divisas desde el 1 de septiembre alcanzó USD 6.000 millones. Sumando más de 11.5 millones de toneladas vendidas por productores, acopiadores y cooperativas".

La semana que viene presentará formalmente el informe del Presupuesto 2023 ante la Cámara de Diputados, en el que explicará cuáles son las variables macroeconómicas previstas por el Gobierno. 

El presupuesto contempla un aumento en las exportaciones del 7,1% contra las importaciones que se incrementarían el año próximo en un 2%. De esta manera, el superávit comercial pasaría de USD 7.700 millones este año a USD 12.300 millones en 2023.

Asimismo, Massa insistió: "Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible".

En otro tuit, el ministro volvió a  hacer referencia al éxito en la liquidación de granos y señaló: "El esfuerzo del sector público y el sector agroindustrial están construyendo un récord que contribuye a movilizar y valorar el trabajo de nuestros productores, contribuir a la agenda de seguridad alimentaria global y consolidar nuestras reservas para fortalecer nuestra economía".

Presentación del Presupuesto 2023

El esquema de tratamiento para la principal ley del año fue acordado el martes pasado en una reunión encabezada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, con los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición.

Allí explicará los datos centrales proyecto de Presupuesto que contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2 por ciento, una inflación promedio del 60 por ciento.  Otro tema que será debate central de la discusión del informe será la  reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9 por ciento.