El Gobierno nacional decidió cerrar el grifo de acceso a dólares en el mercado de cambios (MULC, CCL y MEP) a las cerealeras beneficiarias del régimen especial de liquidación de soja establecido por el decreto 576/22, según estableció el Banco Central en la Comunicación "A" 7609. Si bien en un principio esto incluía a los productores de soja que vendieron granos al tipo de cambio especial de $200, en la noche del lunes el BCRA aclaró que no los afecta la limitación y podrán seguir comprando dólares financieros.

"Quiero aclarar que la resolución del BCRA no incluye a los productores y las productoras que con tanto esfuerzo vienen acompañando el Programa de Incremento Exportador", explicó anoche el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo. 

Tal como había publicado BAE Negocios la semana pasada, desde el Banco Central habían detectado que la mayor cantidad de pesos recibida por los productores, acopios y exportadores, a partir del tipo de cambio diferencial de 200 pesos, se estaba volcando a la dolarización de esos excedentes. “Agarraban los pesos y se iban contra la brecha”, explicaron a este diario desde la autoridad monetaria. A partir de este martes, ninguno de estos actores podrá “acceder al mercado de cambios para realizar compras de moneda extranjera para la formación de activos externos de residentes, remisión de ayuda familiar y por operaciones con derivados”.

El CCL cerró el lunes en los $303 mientras que el MEP lo hizo en los 297 con una brecha que oscila entre el 97 y 109 por ciento. El incentivo de $200 por dólar para impulsar la venta de soja supuso un fuerte subsidio del Estado para lograr tal fin, es decir una transferencia extraordinaria al sector cercana a los $250.000 millones. El BCRA había dispuesto que, con el beneficio fiscal para uno de los sectores más concentrados de la economía local, también se concretase la apertura de cuentas bancarias dollar linked. Pero el flujo de esos pesos tuvo otro destino, según evaluaron en el Gobierno. De ahí la presión alcista sobre los dólares financieros detectada desde el miércoles de la semana pasada.

¿Quiénes son los que dolarizaron sus excedentes? Se supone que los productores dueños de los granos son los destinatarios finales del incentivo fiscal, que en vez de recibir 50.000 pesos por tonelada obtienen cerca de los $70.000. Pero también recibirán más recursos por estas operaciones los acopios y los propios exportadores. Desde la CIARA CEC indicaron que quienes estaban volcándose al MEP y CCL eran los productores, los mismos que decían que a los chacareros se les complicaba operar en el sistema 70-30 porque no entendían nada del sistema financiero.

Lo más probable es que los grandes jugadores del mercado, tanto acopiadores, grupos de siembra y exportadores hayan aprovechado el bache que les dio el Gobierno para dolarizar sus excedentes. Hasta ahora. Para el Centro de Estudios Agrarios (CEA), los guardianes de los granos son 1.259 empresas, con 2.458 plantas de almacenaje. En la cúspide de la siembra y acopio se encuentran Adecoagro, AGD, Lartirigoyen, Cresud, ACA, entre otras.

“Tienen tasa de interés, tienen CER y cuentan con una cobertura cambiaria con dollar linked. Si no dejan de dolarizarse, se les prohibirá el acceso a divisas”, había manifestado un director del BCRA a este diario durante la tarde del lunes, cuando el CCL rondaba los $301. Dos horas después, había cerrado en los $303. Por la tarde noche, se decidió frenarles la operatoria.

Este lunes, las cerealeras liquidaron USD313,5 y ya acumulan casi 4000 millones desde el 5 de septiembre. En total, se comercializaron más de 7 millones de toneladas de soja, guarismo que coincide con los granos que ya tenía la industria y las exportadoras pero sin precio a fijar por el productor.

La otra medida adoptada por el BCRA para frenar la especulación del sector fue encarecer la tasa de financiamiento para todos aquellos productores que se quedasen con un stock por arriba del 5%. La medida incluía a todas las líneas de financiamiento y medios de pago. La Mesa de Enlace, y en particular la Sociedad Rural, le solicitaron al secretario de Agricultura, Juan José Bahilo, dar marcha con la iniciativa. Pero el Poder Ejecutivo elevó la apuesta al frenar la dolarización de los excedentes subsidiados por el propio Gobierno nacional.

Más notas de

Sebastián Premici

Las importaciones de bienes cayeron un 5% en noviembre

Las importaciones de bienes cayeron un 5% en noviembre

Los sojeros redujeron el ritmo de liquidación de divisas

Los sojeros redujeron el ritmo de liquidación de divisas

Miguel Pesce descartó cualquier shock antiinflacionario

Miguel Pesce descartó cualquier shock antiinflacionario

Dólar navidad: el Gobierno está cerca de cumplir la meta de reservas con el FMI

Dólar navidad: el Gobierno está cerca de cumplir la meta de reservas con el FMI

Dólar Navidad: la rentabilidad de los exportadores sojeros será del 40%

Dólar Navidad: la rentabilidad de los exportadores sojeros será del 40%

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

La Mesa de Enlace rechazó el dólar soja y reclamó una devaluación

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad, reclamado por las cerealeras

El Gobierno ultima detalles para anunciar el dólar Navidad

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

La pérdida del poder adquisitivo es más profunda en los deciles más vulnerables

El dólar soja y los controles a las importaciones dispararon el superávit comercial

Dólar soja y controles a importaciones dispararon el superávit comercial

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero

Al ritmo de ventas actual, las reservas netas del BCRA alcanzarían hasta febrero