El Gobierno modificó el porcentaje de recargo que alcanza a las compras al exterior realizadas en dólares y otras monedas extranjeras: el dólar tarjeta y el dólar turista tendrán un incremento en la percepción que se hace a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) instrumentó medidas tendientes a robustecer el frente fiscal a partir de la manifestación de capacidad contributiva de distintos sectores económicos. La medida entra en vigencia este jueves 14 de julio.

La Resolución General 5232 adecúa la alícuota de la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para un conjunto de las operaciones en moneda extranjera alcanzadas por el Impuesto PAIS del 35% al 45%. 

La actualización alcanza al consumo de divisas para viajes y gastos en el exterior. La normativa excluye a las compras de moneda extranjera para atesoramiento que continuará en 35%. 

La decisión forma parte de las medidas adoptadas por el equipo económico con el objetivo de contener el uso de divisas para el turismo, y privilegiar el acceso a los sectores productivos, tal como había anticipado BAE Negocios.

De este modo, el incremento estará alcanzado solo para el acceso a los dólares para turismo y no para quienes compren para atesorar. Y siguen vigentes las restricciones para la compra de dólares para quienes reciben beneficios sociales, y el cupo de 200 dólares por mes.

Quiénes no pueden comprar dólar ahorro 

Durante las últimas jornadas de septiembre de 2020, el BCRA puso en marcha la aplicación de la Comunicación A 7105, por la que obliga a las entidades financieras a controlar que quienes quieran compran dólares en sus cajas de ahorro no sean beneficiarios de "algún plan o programa caracterizado como de ayuda social, incluyendo los subsidios de carácter alimentario", como por ejemplo:

  • Ingreso Familiar de Emergencia (IFE)
  • Asignación Universal por Hijo (AUH)
  • Asignación Universal por Embarazo (AUE)
  • Programa Acompañar
  • Otros planes sociales

Además, los trabajadores en relación de dependencia cuyas empresas fueron beneficiadas por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo, la Producción (ATP) y el Programa de Recuperación Productiva (Repro) tampoco podrán comprar dólar ahorro.