El Banco Central enfrenta una puja diaria para contener la corrida cambiaria que se inició tras el desarme de posiciones atadas a la inflación (Bonos CER) y al mismo tiempo acumular reservas para garantizar el crecimiento y el repago de la deuda con el FMI. Dentro de este escenario, aparen las presiones de las empresas para acceder a divisas que les permitan cancelar la abultada deuda adquirida durante el Gobierno de Cambiemos. Entre 2015 y 2019, las sociedades incrementaron su financiamiento externo en un 83%. Según datos del BCRA a los que accedió BAE Negocios, a partir de las regulaciones cambiarias vigentes desde 2020 “se evitaron pagos de deuda con impacto en el mercado cambiario por USD26.635 millones”.

Esto sucedió desde que se obligó a las empresas a refinanciar el 60% de sus obligaciones. Durante el primer cuatrimestre del año, “se refinanciaron casi tres cuartas partes de los vencimientos de títulos y deudas financieras”, puede leerse en un informe de la autoridad monetaria al que accedió este diario.

De acuerdo al Balance Cambiario del BCRA, entre 2015 y 2019 las empresas se endeudaron por USD 45.045 millones. De ese total, entre enero de 2020 y abril de este año había exigencias de pago por 32.000 millones, de los cuáles solo se erogó el 17% del total: USD 5.367 millones.

Durante 2020 fueron 2568 millones, otros 2081 millones en 2021 y 718 millones entre enero y abril de 2022. Una vez establecida la refinanciación y aceptada por el conjunto de las empresas, el BCRA tiene que ceder esos dólares. “No hacerlo, es poner en riesgo a organizaciones como YPF”, ejemplifican desde la autoridad monetaria.

Por el esquema de refinanciación establecido a partir de la a Comunicación “A” 7106, la autoridad monetaria pudo ahorrarse USD12.756 millones por toda la deuda con “empresas vinculadas” y USD 13.889 millones por reestructuraciones de vencimientos de deuda con no relacionadas. Es decir, USD26.635 millones.

Otros pagos

La mayor salida de dólares se da por las importaciones de bienes que en mayo se ubicaron cerca de los 7700 millones, donde los pagos de energía crecen por arriba del 130% interanual. También se señala una fuerte suba de bienes finales. La coordinación entre Desarrollo Productivo, organismo que autoriza las importaciones de bienes industriales y el Central se vuelve cada vez más clave para administrar este activo tan escaso.

En este contexto, desde la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce aclararon que si bien entre enero de 2020 y abril de 2022 los egresos netos por el concepto “Préstamos financieros, títulos de deuda y líneas de crédito” fueron por 14.405 millones de dólares, ello fue así porque también se computan las deudas por pagos con tarjeta de crédito en el exterior, las cancelaciones de préstamos financieros en moneda extranjera otorgados por entidades financieras locales, los pagos de préstamos del exterior y los títulos de deuda de las provincias.

Durante el período analizado, los pagos por consumos de tarjeta de crédito totalizaron los USD 3.393 millones, mientras que por la deuda local – sin impacto en las reservas – se computaron 4833 millones y 812 millones atribuibles a los estados provinciales, según el detalle elaborado por el BCRA al que accedió BAE Negocios.

Más notas de

Sebastián Premici

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%

Hang avanzó con la reformulación de los fideicomisos de aceite y de harina

Comercio Interior se siente cómodo controlando en supermercados

El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas pero los subsidios seguirán creciendo

Oficializaron la segmentación de tarifas, pero los subsidios seguirán creciendo