Una buena para la Secretaría de Finanzas, luego de un complicado abril: en la primera licitación de marzo logró un rollover de 104% de los vencimientos que enfrenta en la semana. El número es bajo en comparación con el alrededor de 125% mensual que tiene que lograr si pretende cumplir la meta de emisión monetaria pautada con el FMI. Hoy, de hecho, el BCRA informó oficialmente el tercer envío de pesos al Tesoro para cubrir déficit primario, tal como había adelantado BAE Negocios. Ahí un alerta rojo: en lo que va del año ya se emitió el 53,3% de lo que permite el Fondo.

Con todo, la licitación implicó que Finanzas logró tentar al mercado y conseguir los pesos para cancelar todas las obligaciones de la semana, incluso en un dificilísimo contexto internacional, de alta aversión al riesgo. Aunque, por otro lado aparece un matiz: el grueso de esos vencimientos correspondió a los instrumentos con los que los bancos integran encajes, lo que ya deja una renovación garantizada de 100%. La lectura es que recién en junio habrá un termómetro eficiente de cómo es el humor del mercado.

La meta de emisión pautada con el FMI está indirectamente influenciada por el resultado de las licitaciones. Los pesos que obtiene el Tesoro en sus salidas al mercado le permiten en primera instancia pagar sus vencimientos y luego pagar gasto público.

En ese sentido, por un lado, se destaca que, aunque todavía falta la licitación de la última semana de mayo, por ahora el Tesoro logró revertir el signo negativo que había tenido en abril, cuando el rollover de su deuda fue de apenas 90%, lo que implicó que no sólo no obtuvo pesos sobrantes para los gastos fiscales, sino que además ni siquiera consiguió los necesarios para pagar su deuda.

Las buenas licitaciones del primer trimestre, cuando el rollover fue de 150% promedio mensual, habían dejado un colchón de depósitos. Pero para el rojo primario de mayo tuvo que empezar a emitir. Fueron $80.000 el 29 de abril, otros $83.000 el 6 de mayo y otros $87.615 millones el 13 de mayo. Tres viernes, tres emisiones. En lo que va del año ya llegó a los $376.115 millones impresos para abastecer al Tesoro.

Es decir, el equivalente al 53,3% de los $705.200 millones a los que autoriza la meta con el FMI, similar al 1% del PBI (tomando las proyecciones que la aceleración inflacionaria ya está dejando viejas). Un dato complicadísimo, si se tiene en cuenta que aun no se llegó a la mitad del año y que el grueso de las necesidades de financiamiento al Tesoro ocurren en diciembre.

Así, la licitación del jueves no alcanza pero sí mostró una mejora. Finanzas consiguió $783.500 millones, frente a vencimientos que entre el 1 de mayo y el próximo lunes totalizan $753.535 millones.

El Presidente de Patente de Valores, Santiago López Alfaro, señaló: “Hoy seguramente el Tesoro logre captar algo más en la segunda vuelta de la licitación. No hay que olvidarse de mirar el contexto internacional, donde está todo complicado. Los bonos high yield están con rendimientos máximos en años. Dado el contexto, la licitación es buena”.

El economista de Ecolatina, Juan Pablo Albornoz, completó y matizó: “Hay que destacar que logró un rollover de más de 100% después de un abril donde por primera vez en 8 meses no había captado todo el financiamiento que buscaba. Ahora bien, no se qué tan termómetro de mercado pueda ser esta colocación puntual y mayo en sí, porque aunque los vencimientos de mayo eran y siguen siendo desafiantes nominalmente, solo un tercio de los vencimientos corresponde a deuda atada a la inflación y más de la mitad era el bono que los bancos usan para integrar encajes, cuyo canje tuvo un 100% de adhesión, algo esperable”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

El Tesoro convenció al mercado pero las elecciones ponen un límite

El Tesoro convenció al mercado pero las elecciones ponen un límite

Tesoro enfrenta vencimiento leve pero busca pesos extra para el déficit

Se espera una nueva señal de suba de tasa

La actividad económica acumuló tres meses en baja

La actividad económica acumuló tres meses en baja

La actividad industrial cayó en diciembre y confirmó el estancamiento

La actividad industrial cayó en diciembre y confirmó el estancamiento

UIA reconoció leve repunte de la actividad pero insiste en que se enfrió

UIA reconoció leve repunte de la actividad pero insiste en que se enfrió

La suba de tarifas moderó la ganancia empresaria

La suba de tarifas moderó la ganancia empresaria

Oficializan intervención en CCL, con impacto en reservas

Oficializan intervención en CCL, con impacto en reservas

El Tesoro logró rollover positivo pero menor al necesario

Los instrumentos de corto plazo volvieron a protagonizar

Los dólares financieros dispararon los costos empresarios en diciembre

Los dólares financieros dispararon los costos empresarios en diciembre

Las canastas básicas treparon por encima del 100% en 2022

Las canastas básicas treparon por encima del 100% en 2022