En el Ministerio de Economía aseguran que el Directorio del FMI aprobará hoy la segunda revisión y evaluará parte de la tercera, por lo que desembolsará USD3.900 millones en los próximos días. Con esa luz verde se destrabará el ingreso neto de USD2.000 millones, hasta fin de año, desde los organismos multilaterales y la negociación pendiente con el Club de París. La intención de sumar reservas tiene que ver con bajar la brecha cambiaria, contener las expectativas de devaluación y cumplir con lo firmado con el Fondo Monetario.

Además, Sergio Massa tiene previsto reunirse con la titular de Anses, Fernánda Raverta, para definir los detalles del bono para los sectores vulnerables, que se financiará con parte de la recaudación del dólar soja para mantener la disciplina fiscal. Además, el Gabinete económico mantuvo ayer un encuentro para cerrar el nuevo esquema de control a las importaciones, con la intención de cuidar las pocas divisas del BCRA.

Este jueves, la portavoz Gabriela Cerruti sostuvo: "Esperamos tener la aprobación, por parte del FMI, del segundo y tercer trimestre el viernes". Desde el Palacio de Hacienda, con cierto descontento por los dichos de la funcionaria "antes de que se conociera la palabra de board", aclararon ante BAE Negocios que lo que se va a aprobar es el período comprendido entre abril y junio, por el que se liberará un giro de USD3.900 millones en los próximos días.

En concreto, lo que mirará el organismo son los criterios del segundo trimestre, en el que Argentina alcanzó los de déficit y emisión pero no el de acumulación de reservas, por una diferencia de USD296 millones. Pero como el ingreso extraordinario de divisas por el dólar soja ya permitió cumplir con los USD4.100 millones necesarios para la meta del tercer trimestre, en Economía afirman que no necesitan ninguna dispensa del organismo.

Por otro lado aclararon que, aunque habrá señales de que está avanzada, la revisión del tercer trimestre prevista para diciembre será necesaria e implicará un giro de USD5.800 millones. Vale recordar que esos recursos se utilizarán para la cancelación de pagos pendientes con el mismo organismo.

Con el visto bueno de este viernes, Economía espera que automáticamente se destrabe el desembolso de USD1.200 millones acordado con el BID durante la próxima semana. Además, sostienen que el ingreso neto por préstamos para las reservas será de al menos USD2.000 millones antes de fin de año. También se reencauzará la negociación con el Club de París por los USD2.000 millones remanentes.

En línea con la necesidad de reservas, el Gabinete económico se reunió ayer para terminar de definir un nuevo sistema de control a las importaciones, el cual se anunciará este fin de semana, y que reemplazará a las SIMI e incorporará un "perfil de riesgo aduanero" para restringir a aquellos que incurrieron en maniobras irregulares. O sea, un endurecimiento.

Massa tiene prevista una reunión con Raverta, antes de su viaje a la Asamblea del FMI y el Banco Mundial, para definir un bono para los sectores vulnerables, que será cubierto con parte de lo recaudado con el dólar soja. No se descarta la participación del ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Más notas de

Agustín Maza

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos