El Tesoro buscará hoy al menos $110.000 millones en la última licitación de septiembre. Con esos pesos intentará cubrir los vencimientos de la semana y, de esa manera, quedarse también con el excedente captado en la salida al mercado, por demás exitosa, de hace dos semanas, en la que logró un financiamiento extra de $228.004 millones. Para eso ofrecerá Lelites de cortísimo plazo, Ledes a febrero (es decir, lejos de la contienda electoral), Lecer a mayo y a septiembre, bonos en moneda dual a febrero del 2024 y Bontes a mayo del 2027. Se espera que haya éxito en los instrumentos de corto plazo, aunque hay incertidumbre en lo referido a los de largo.

Lo cierto es que Finanzas encara la última licitación de septiembre con cierta holgadez, luego del extraordinario rollover de 282% logrado en la primera mitad del mes. El acuerdo con el FMI, que exige un fuerte recorte en la emisión monetaria realizada por el BCRA para financiar los déficit del Tesoro, le pone una vara bastante alta a la obligación de recaudar pesos en las licitaciones. De hecho, obliga a una renovación mensual de los vencimientos del 150%. Se descuenta que, con el sobrante logrado hasta acá más una buena oferta con instrumentos de corto plazo, tal como los que viene demandando el mercado, el mes terminará sobrado y dejará margen para los próximos vencimientos.

Finanzas realizó el llamado a la licitación ayer. Con las Lelites, a las cuales solo pueden suscribir los FCI, con vencimiento al 21 de octubre, intentará captar $10.000 millones. Con las Ledes de corto plazo, a febrero del 2023, todavía bien preelectorales, otros $15.000 millones. Con las Lecer, que indexan por inflación, a mayo del 2023, otros $20.000 millones. Con las que vencen recién en septiembre, ya con las PASO jugadas, otros $20.000 millones. Con el bono dual a febrero del 2024 unos USD150 millones. Y, finalmente, con el Bonte a mayo del 2027 buscará al menos $25.000 millones.

Los vencimientos de la semana no son demasiado abultados, teniendo en cuenta el reciente canje que alivió las obligaciones de corto plazo y que, como contrapartida, tuvo a un BCRA rescatando papeles del Tesoro y, para ello, emitiendo pesos en altas cantidades, con lo que fue el mecanismo de expansión de la base monetaria más fuerte del bimestre junio y julio. En concreto, de acuerdo con la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), el viernes vencen $106.099 millones en Ledes y $15.567 millones en Lelites.

El analista de mercado Gustavo Ber señaló: "El resultado debería ser satisfactorio, ya que el diseño incluye a los habituales instrumentos de corto plazo, que sería en donde continuaría concentrándose la mayor demanda. La principal duda pasa por la respuesta hacia aquellos instrumentos más largos, es decir los ya post Paso, donde inicialmente las órdenes privadas podrían ser mas limitadas, en especial en un contexto externo e interno más incierto, y así requerir de asistencia desde organismos públicos en busca de ir extendiendo la curva”.

Acerca de la necesidad del Tesoro de conseguir pesos, desde PxQ estimaron: “La promesa de que no se utilizarán más adelantos transitorios viene siendo cumplida. En su último comunicado, el Staff del FMI señaló que la meta de financiamiento monetario para 2022 se reducirá de 1% del PBI a 0,8%. Para cumplir con la meta monetaria, si el déficit primario fuera de 2,5%, el Tesoro necesitaría obtener un rollover de 150% promedio en lo que queda del año”.

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado