Las primeras dos semanas de vigencia del nuevo "dólar soja" que implementó el Gobierno le permitieron al sector agroexportador ingresar 3.564 millones de dólares, mientras que el Banco Central (BCRA) engrosó sus reservas en 2.000 millones de dólares en lo que va de septiembre. Así, el mes en curso ya es el de mayores compras netas para el BCRA en el mercado de cambios desde noviembre de 2019.

Pese a que el tipo de cambio diferencial de $200 por dólar para el complejo sojero presiona las cotizaciones del MEP y CCL, la medida permitió que la liquidación de divisas por parte del sector exportador ya sobrepasó la mitad de lo estipulado para todo el mes, cuya meta establecida por el Gobierno era de 5.000 millones de dólares.

Durante la semana, la liquidación ascendió a 1.886 millones de dólares, según indicó el analista de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

A partir de este ingreso de divisas, fuentes de mercado estimaron que, desde que comenzó el mes, la autoridad monetaria ya lleva adquiridos alrededor de unos 2.100 millones de dólares y encadenó 9 jornadas consecutivas de refuerzo a las reservas internacionales.

El BCRA revirtió el resultado negativo del tercer trimestre

“Con la nueva suba en la tasa y la aceleración del crawling-peg ya sobre la mesa, la atención de los operadores continúa concentrada en el ‘dólar soja’ dado que resulta crucial para la oferta de divisas y así la recuperación de reservas, aun cuando la emisión monetaria asociada que deberá ser esterilizada a fin de evitar presionar a la inflación”, comentó el economista Gustavo Ber.

Siete días atrás, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, había celebrado que "en tan solo una semana desde que el ministro (de Economía) Sergio Massa anunció el programa de incremento exportador, los datos muestran de forma contundente el éxito de las medidas, que lograron un histórico récord de venta de soja".

Dólar soja

Respecto a la comercialización interna de soja, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) informó este viernes, en base a datos aportados a la plataforma SIO-Granos, que desde que se puso en marcha el programa hasta ayer se acumularon operaciones por 8.396.639 toneladas.

Esta cifra se compone por 5.774.052 toneladas que corresponden a operaciones que se concertaron luego de la medida y, 2.622.587 millones a aquellas operaciones que se operaron después de la medida, pero se concertaron antes del inicio de la misma.

Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que las operaciones registradas hasta ayer alcanzaban un volumen de 7,4 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que lo calculado por la entidad bursátil porteña.

Desde que se puso en marcha el programa hasta ayer se acumularon operaciones por 8.396.639 toneladas

La Bolsa rosarina explicó que "el volumen (contabilizado) se centra en transacciones finales, para no duplicar el volumen de soja comercializado. Esto es, si un productor le vende un lote a un acopio que luego este último vende a la exportación, y se cuentan ambas transacciones, el total de soja negociada se estaría contando dos veces".

Según indicó la BCR, "éstas (toneladas) reflejan las operaciones realizadas por industriales y exportadores de soja o, en otras palabras, los usuarios finales del grano".

De este total, 5,3 millones de toneladas corresponden a operaciones nuevas de compraventa y 2,1 millones de toneladas a fijaciones, puntualizó el informe.

Además, el grueso de las operaciones de compraventa nuevas con precio hecho se hizo a un valor promedio de $ 69.673 la tonelada, en tanto que las fijaciones de precio para contratos concertados bajo esta modalidad en el pasado se hicieron a un valor promedio de $ 69.567 la tonelada.

Venta de soja

Teniendo en cuenta el total de soja comercializada, la BCR calculó que en lo que va de la campaña comercial, ya se vendieron 27,4 millones de toneladas, lo que equivale al 64,9% de la producción 2021/22, "superando el promedio de los últimos 3 años y dejando atrás el retraso de las ventas que se observaba en agosto".

"Al 31 de agosto, el volumen de compras de soja de industriales y exportadores correspondiente a la campaña 2021/22 ascendía a 23 millones de toneladas, o un 54,4% de la producción total estimada. Con relación al promedio de ventas de los últimos 3 años como proporción de la producción, que ascendía a 62,3%, la comercialización de la campaña quedaba 7,9 puntos por debajo", detalló la entidad.

Este avance en la comercialización tiene su correlato en las exportaciones. Por ejemplo, en la primera semana de vigencia del Programa, se declararon ventas al exterior del complejo soja por más de 2,8 millones de toneladas, el mayor volumen semanal desde que inició la campaña.

En base al volumen de ventas externas declaradas desde el 5 de septiembre, día en que comenzó a implementarse el tiempo de cambio diferencial, a la fecha y considerando los precios FOB oficiales, el valor de las ventas declaradas al exterior desde ese momento de septiembre asciende a USD 2.344 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado Nacional a USD 774 millones.