Este jueves se presentó el nuevo "Informe de Oportunidades y Negocios con China" que hace hincapié en una extensa investigación sobre la relación comercial que tiene Argentina con el país asiático y el "enorme potencial" que aún no se explotó. Los agroalimentos y el vino aparecen como las principales industrias a explotar en el mercado chino.

Como una iniciativa de la Cámara Argentino China de la Producción, la Industria y el Comercio y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, la edición se presentó en el Palacio San Martín con un panel de expertos en el tema e integrantes de la investigación que abordó en distintos capítulos las ramas de energía, minería e infraestructura, turismo receptivo, tecnología y telecomunicaciones y proteínas, entre otras aristas.

Desde allí, se destacó que el vínculo comercial que tiene Argentina con China es muy dinámico, ya que se trata de una relación "formal" que "siempre creció, fue positivo y hacia adelante y fue modificándose por el protagonismo, liderazgo y peso que tiene China en la economía mundial".

El panel que lideró la presentación del informe en el Palacio San Martín

"El potencial que tiene Argentina con China es enorme. Lo que podemos hacer es trabajar para conocer qué productos quiere el mercado chino. El consumidor chino ya no compra por marca, ve la seguridad de los productos alimenticios", aseguraron en la presentación del informe, e hicieron hincapié en que, para seguir conquistando el mercado chino, es importante pensar en "productos de buena relación de precio y calidad y ser creativos".

En ese sentido, se destacó que el mayor potencial está en los agroalimentos y en el vino, por ejemplo. "Hay una necesidad de los productores de las bebidas tradicionales chinas de venir a este mercado. Estamos trabajando en eso y la idea es lograr que el vino en argentino, el Malbec, tenga una plataforma de aterrizaje más suave en China siendo que hoy pagan el arancel tradicional que se le agrega al producto", explicaron.

Es un hecho que las inversiones en Argentina y China son de millones de dólares, y eso es algo que desde Relaciones Exteriores quieren mantenerlo "vigente", lo que da fruto a una mesa de trabajo interna que comenzará el 1° de agosto de cara a seguir brindando calidad respecto a los datos que hay sobre las inversiones chinas.

Panel de expositores y capítulos del Informe

Fernando Fazzolari de Ingeniería y Asistencia Técnica Argentina S.A. (IATASA), Alejandra Conconi la Directora Ejecutiva en la Cámara Argentino China, Germán Iturriza de Grobo Agropecuaria y Miguel Pasimiris fueron los encargados de puntear las cuestiones más importantes dentro del panel en el Palacio San Martín.

Agro

Entre todas las temáticas expuestas en el lanzamiento de la investigación, se hizo hincapié en la comercialización de proteínas, como es el caso del sorgo, un producto que logró ingresar a China cuando, en medio de la crisis económica mundial del 2008, Estados Unidos tuvo una baja importante en la misma producción. Como consecuencia, China buscó a Argentina y así se le abrieron las puertas al mercado.

"La producción de sorgo ha ido en alza", destacaó Germán Iturriza como así también la cebada que logró exportar un millón 200 mil toneladas a China este último año, algo que desde la Cámara Argentino China sostienen que "debería ser el piso para lograr avanzar".

 

Energía, minería e infraestructura

Respecto al capítulo dedicado a la energía minería e infraestructura, Fernando Fazzolari abordó la importancia de tener que "implementar un universo de oportunidades económicas desde una perspectiva donde todos ganan y siempre cuidando el medioambiente". 

Tecnologías y Telecomunicaciones

Por otro lado, estos últimos 50 años en Argentina se caracterizaron por un gran avance y boom de la tecnología y telecomunicaciones, momento en el que China influyó bastante debido a las tecnologías que llegaron al país, y con las que se logró una "relación muy estrecha". 

En ese marco, fue durante el año 2000 cuando se llevó a cabo la primera oleada tecnológica en nuestro país de la mano del país asiático, a partir del cual se instaló una primera gran irrupción de la telefonía china en Argentina.

Turismo receptivo

Según Alejandra Conconi de la Cámara Argentino China, el turismo chino en el país se encuentra en "fase inicial de expansión". "Somos capaces de sentar estas sólidas bases que configuran estas expectativas", remarcó.

Se habla de una política turística y planificación estratégica a partir de dos partes: datos sobre el turimo chino y el diagnóstico del mismo en Argentina. 

De esta manera, se remarcó que el turismo chino puede "contribuir al desarrollo local", considerando que Argentina está dando "pasos tan importantes" en China.