La comisión argentina en Estados Unidos no descansa. Mientras que el ministro de Economía, Sergio Massa, viajó a Houston para reunirse con Chevron y otras compañías petroleras, la titular del Banco Nación, Silvina Batakis, arribó a Washington DC para sumarse al encuentro que mantendrá el titular del Palacio de Hacienda con las autoridades del Tesoro y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La ex ministra llegó a Washington a pedido de Massa, quien regresó a la ciudad tras su viaje relámpago por Houston, y ya había anticipado su presencia en el marco de la gira debut internacional del ministro en los Estados Unidos.

Según indicaron fuentes oficiales, Batakis acompañaría al ministro a los encuentros con los funcionarios del FMI previstos para este lunes, y también con David Lipton, la mano derecha de la número uno del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

"La idea es mostrar que hay una continuidad en los objetivos del trabajo de gestión de los antecesores de Massa y ratificar nuevamente que el Gobierno buscará cumplir con las metas con el FMI", según se informó.

Batakis llegó a reunirse con la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en julio cuando fue ministra de Economía por unos breves 40 días luego de la salida de Martín Guzmán y la asunción de Massa. Ahora será el turno del actual titular de la cartera. 

El último jueves concluyó la presentación de reuniones técnicas del equipo argentino que viajó a Washington con referentes del FMI, y a partir de ayer se desarrollan las "negociaciones finas" para lograr cerrar un acuerdo con el staff del Fondo la semana próxima por la segunda revisión del programa, correspondiente al segundo trimestre de 2022 y lograr el desembolso por 4000 millones de dólares.

FMI: segunda revisión del acuerdo 

Sin embargo, las reuniones con el equipo económico continuarán durante el fin de semana, antes de la visita del lunes de los funcionarios argentinos al FMI.

Casi todo el equipo económico presente en Washington trabajará intensamente durante la semana con el objetivo de alcanzar el acuerdo la semana próxima por la segunda verificación, para que posteriormente el Fondo eleve un “staff agreement” (acuerdo).

A fines de julio se produjo el primer y, hasta ahora, último encuentro entre Batakis y Kristalina Georgieva

Se trata del documento de acuerdo técnico que luego deberá ser analizado por el Directorio que, si aprueba, permitirá activar el giro de unos USD 4.100 millones a fines de septiembre o principios de octubre próximo.

Encuentro entre Massa y Georgieva

La reunión entre Massa y Kristalina Georgieva apuntaría a coronar con el 'staff agreement' la finalización de este trabajo de reuniones, que habían comenzado mucho antes en Buenos Aires con encuentros virtuales entre técnicos de ambas partes, incluidos los del Banco Central.

Esos fondos servirán luego para reparar los vencimientos del organismo y fortalecer las reservas.

Permanecen en Washington el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo; el secretario de Coordinación, Leonardo Madcur; el secretario de Finanzas, Eduardo Setti; el vicepresidente del Banco Central, Lisandro Cleri, y el director del Indec, Marco Lavagna.