La utilización de las maquinarias disponibles en las instalaciones industriales desaceleró levemente en julio. Eso ocurrió de la mano con la caída de la producción, que fue de 1,2% respecto a junio. El uso de la capacidad instalada fue de 67,6% en el séptimo mes del año, lo que representó todavía un buen desempeño por parte del sector que fue clave en la recuperación económica posterior a la cuarentena rígida. Quedó, de hecho, 3,5 puntos por encima de julio del año pasado, aunque eso representó una desaceleración respecto a los 4,2 puntos de mejora interanual que había registrado en junio.

Además de la caída en el consumo, que está empezando a dar sus primeras señales concretas, con una recaudación de IVA que ya mostró su primera contracción de 2% en agosto (lo que es indicador de una baja en el gasto de los hogares en julio), la otra gran clave del desempeño industrial decreciente es el acceso a las importaciones. Julio fue el mes en el que la compra externa de insumos y maquinarias productivos se redujo con fuerzas, a causa del cepo recargado que impulsó el BCRA para frenar el drenaje de reservas. 

Los primeros números trascendidos de agosto mostraron, en cambio, y tal como publicó BAE Negocios en su edición del lunes, una buena recuperación, con subas mensuales de 10% en insumos y de 25,3% en maquinarias, pero desde el sector reclaman un mayor acceso a dólares para invertir. En esto, al igual que en la dinámica del salario versus la inflación se juega el destino de la producción en los próximos meses.

Ayer, de hecho, desde Cgera se sumaron a los reclamos recientes de la UIA y de CAME para que se priorice el uso de reservas en asuntos productivos, en detrimento de la utilización para turismo, con el mundial de Qatar a la vista. Desde la central empresaria, además, presentaron al secretario de Comercio, Matías Tombolini, como proyecto la posibilidad de un blanqueo: que las empresas puedan importar con dólares propios no declarados. Desde el oficialismo vieron con buenos ojos la posibilidad, aunque desde el sector privado desestimaron la seriedad de la propuesta.

El Indec publicó ayer el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII) correspondiente a julio. Si bien es cierto que el 67,6% significó una desaceleración respecto a junio, también es verdad que son niveles relativamente altos. De hecho, se trató del mejor julio de toda la serie histórica, que comenzó en 2016. El sector opera en niveles todavía altos, gracias a la extraordinaria recuperación pospandémica.

El informe dio algunos detalles extra: "La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 67,6% en julio de 2022, superior al registrado en julio de 2021 (64,1%). Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son industrias metálicas básicas (81,5%), papel y cartón (81,4%), productos minerales no metálicos (81,1%), refinación del petróleo (78,3%), y sustancias y productos químicos (68,9%)".

Y agregó: "Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (65,1%), edición e impresión (64,1%), productos textiles (63,8%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), metalmecánica excepto automotores (63,2%), industria automotriz (54,0%), y productos de caucho y plástico (53,8%)".

Más notas de

Mariano Cuparo Ortiz

Desaceleró el consumo y la recaudación cayó en términos reales

El pago de Ganancias, por ingresos extraordinarios, aportó

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Se triplicó la emisión para pagar intereses de Leliq

Impulsado por la cobertura antiinflacionaria, el consumo volvió a crecer

Los hogares se adelantan a la pérdida salarial

La falta de dólares frenó al PBI, que creció 2,4% en lo que va del año

Las restricciones importadoras, a causa de la pérdida de reservas del BCRA, la clave

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Octubre batió récord de ajuste fiscal pero la meta luce complicada

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

Pese a la megatasa, al Tesoro se le complica conseguir pesos

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

La inflación de pobres e indigentes superó el 9% en octubre

Finanzas lanzó nuevo canje para aliviar vencimientos por $1,5 billones

Será el jueves y todos los tenedores podrán participar

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

Aunque desaceleró, el empleo creció en agosto y acumuló veinte meses en alza

El Tesoro bajó la tasa y logró captar algunos pesos extra

Finanzas y una nueva salida al mercado