Fletes empujan los costos para importar, pero la balanza se mantiene en positivo
El Indec advirtió por primera vez por "la fuerte escalada alcista" en el precio de los servicios marítimos a nivel mundial. Las exportaciones crecieron casi 60% y marcaron su segundo mayor valor del año, pese a que ya pasó la liquidación de la cosecha gruesa

Por Ignacio Ostera
El Indec reconoció esta tarde el impacto que está teniendo sobre el comercio exterior la disparada en el costo de los fletes marítimos a nivel mundial, una de las consecuencias que dejó la pandemia de coronavirus y que, según los analistas, podría extenderse por un par de años.
El organismo estadístico dio a conocer el informe sobre la balanza comercial de septiembre, la cual arrojó un resultado positivo de 1.667 millones de dólares, casi tres veces superior a la del mismo mes del año pasado. Las exportaciones se mantuvieron con un buen desempeño, ya que avanzaron casi 60% interanual a 7.553 millones de dólares, la segunda marca más alta de lo que va de 2021, y a pesar de que la cosecha gruesa es cosa del pasado. En cuanto a las importaciones, saltaron un 42,6%, impulsadas "en parte por la fuerte escalada alcista de los fletes marítimos, a partir de la reactivación del comercio pospandemia", advirtió el ente.
Sucede que las restricciones sanitarias impuestas a lo largo y ancho del globo en el 2020 y luego los brotes de Covid-19 en China generaron una explosión de demanda de barcos y contenedores que se combinó con una restricción en la oferta por parte de las empresas internacionales que brindan este servicio, multiplicando así los costos del transporte para el comercio mundial. Una situación que enciende luces de alarma en el sector productivo.
El jefe del departamento de Comercio Internacional de la UIA, Alejandro Mayoral, estimó que recién se alcanzará una normalización en los precios en el segundo semestre del año que viene, cuando se terminen de construir los nuevos buques que reemplazarán a los que se desguazaron por antiguedad y ante el escenario de menor intercambio del período 2020-2021. Así, recién para esa fecha espera que las importaciones superen el nivel prepandemia.
"Argentina es totalmente tomadora de precios en esta materia, que nos impacta tanto en importaciones como exportaciones", señaló, y vaticinó que la apertura del turismo "va a ayudar" en la balanza, pero "nada extraordinario". "No hay condiciones para un salto" en los envíos al exterior, aclaró.
En ese sentido, el incremento de las compras externas se explicó por un alza del 19,6% en las cantidades, y del 19% en los precios. Se destacaron los aumentos en las compras de vacunas para medicina humana por 137 millones de dólares; mineral de hierro por proceso de pelletización por 101 millones de dólares; gas natural licuado por 79 millones de dólares; urea con contenido de nitrógeno por 57 millones de dólares; y fosfato monoamónico, incluso mezclado con fosfato diamónico por 51 millones de dólares, puntualizó el Indec.
En la medición por rubro, las mayores variaciones se observaron en los combustibles y lubricantes, que alcanzaron los 448 millones de dólares, 78% más que hace un año, exclusivamente por la recuperación del precio internacional, ya que las cantidades descendieron 6,1%. También hubo una retracción en la compra de vehículos extranjeros del 36,4%, "donde al auge que se observó el año pasado ante la ampliación de la brecha cambiaria, le estaría influyendo negativamente también las Licencias no Automáticas", evaluó la consultora ACM.
En cuanto a las exportaciones, el incremento estuvo traccionado por el maíz en grano, porotos y aceite de soja, harina y pelletes, energía eléctrica, sorgo, trigo, vehículos y aceite de girasol.
"Esto se debió a un crecimiento considerable de la exportación de Cereales (118,5%) en conjunto con lo observado en Semillas y frutos oleaginosos (239,8%) producto de un mejoramiento de los precios relativos de los productos primarios como también una mejora en los flujos de comercio con China (principal demandante) y una liquidación récord", precisó ACM.
Con todo, los envíos de productos primarios subieron 106,4%, las manufacturas de origen agropecuario un 43,8%, las de origen industrial un 32,3% y los de combustibles y energía, un 135%