La Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Hang, estudia modificar el esquema de comercialización de las botellas de aceite de girasol subsidiadas a través del fideicomiso privado, que gestiona la propia industria. Hasta ahora se vendían a través de supermercados y mayoristas, pero se detectó una fuerte dispersión de precios entre ambas bocas de expendio. Desde la industria indicaron a BAE Negocios que, a partir la puesta en vigencia del fideicomiso en febrero de 2021, aumentaron un 40% el valor de las botellas de 1,5 litro, mientras que el Indec registró un alza del 90%. "Se está estudiando que todas las ventas se realicen a través de los supermercados, que es donde la secretaría tiene poder de control", explicaron fuentes oficiales.

La otra medida bajo estudio es que el fideicomiso que subsidia a la harina y los fideos pase a financiarse a través del Fondo Estabilizar del Trigo, que reúne USD400 millones que surgen del diferencial de 2 puntos de retenciones a las exportaciones de harina y aceite de soja.

El fideicomiso del aceite se implementó en febrero de 2021 y se utiliza para subsidiar cerca de 29 millones de litros por mes. Cuando comenzó a regir, la botella de 1,5 litro valía $190, según las mediciones del Indec, mientras que ahora se ubica en los $370 en promedio. Este dato da cuenta del fuerte impacto del alza en el precio internacional de las materias primas. Pero también hay dispersión de precios.

"Para Comercio, la botella de 1,5 litro de AGD (Natura) vale $178, pero según el Indec está cerca de los $350. Alguien se queda con la diferencia. Lo que se viene sosteniendo es que las remarcaciones de precios salen desde los centros mayoristas principalmente", explicó a este diario un fabricante. Como otra dificultad, las autoridades nacionales también detectaron que los productos subsidiados vienen siendo colocados por los mayoristas en países limítrofes, en donde no se aplican los controles de precios.

Por eso estudian, como una posibilidad, que las botellas subsidiadas se comercialicen directamente en las bocas de expendio que pueden controlar de manera permanente, que son los supermercados. Este fideicomiso, administrado por el sector privado, reunió USD190 millones que terminarían de agotarse a fines de agosto.

El otro fideicomiso privado, que subsidia el precio de la harina 000 y fideos que se comercializan en los supermercados, reunió USD25 millones que se acabarán a fin de mes. Ante las amenazas de los fabricantes de estos productos de cortar el abastecimiento frente al agotamiento de los recursos, lo que analiza el Gobierno es que pasen a ser subsidiados por el Fondo Estabilizador del Trigo, el fideicomiso público que se sustenta con el diferencial de 2 puntos de retenciones a las exportaciones de aceite y de harina de soja. Este instrumento reunirá USD400 millones.

Más notas de

Sebastián Premici

Los salarios de los trabajadores privados y estatales siguen por debajo de la inflación

Asalariados y empleados estatales siguen por debajo de la inflación

Mejoró la distribución del ingreso pero a partir de la creación de trabajo precario

Mejoró la distribución del ingreso pero con trabajo precario

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA mejoró su posición compradora pero sigue lejos de la meta con el FMI

El BCRA limita los pagos de importaciones para cubrir la demanda energética

Limitan pagos de importaciones para cubrir demanda energética

El BCRA apuesta a profundizar la financiación de las importaciones

Las importaciones de junio tocarán otro récord y estarán cerca de 9.000 millones de dólares

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Mejora la tasa de empleo pero se siguen creando puestos laborales informales

Las importaciones crecieron un 53% en mayo y llegarían a los USD9000 millones en junio

Las importaciones se dispararon y en junio volverán a ser récord

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%

En 5 meses, la canasta que mide la indigencia aumento un 35%

Hang avanzó con la reformulación de los fideicomisos de aceite y de harina

Comercio Interior se siente cómodo controlando en supermercados

El Gobierno oficializó la segmentación de tarifas pero los subsidios seguirán creciendo

Oficializaron la segmentación de tarifas, pero los subsidios seguirán creciendo