Sobre el final de una semana tan caótica como la anterior, el dólar blue hoy cotiza su récord histórico. En promedio se vende a $289 para la venta y $279 para la compra en las cuevas de la City porteña tras subir $9 hoy y $11 ayer. Con estos números, la brecha cambiaria se profundiza: 113,7% con el dólar oficial minorista y más de 126% con el mayorista.

De esta manera, en lo que va de julio el dólar blue se dispara $50, lo que se traduce en una suba del 20% en tan solo dos semanas, gran parte de esta suba generada tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda.

El lunes 4 de julio, el dólar informal se disparó $21 con picos intradiarios que superaron los $280. Semana y media después, el dólar blue cerró en una cifra superior y mantiene la tendencia alcista.

En este marco, el economista y analista financiero Salvador Di Stefano estimó cuánto podría rondar la cotización del dólar paralelo: "Para la semana tenemos que pensar en un dólar MEP explorando el camino por encima de $ 300 y el blue peleando los $ 300".

De hecho, hace unos días también predijo a cuánto podría estar el dólar para fin de año: "Lo que parecía lejano, hoy está más cerca de lo que muchos pensaban. El dólar podría terminar el año cerca de $400", expresó.

Anoche, ocurrieron dos decisiones que puede incidir sobre la cotización de los dólares alternativos, entre ellos el dólar blue. Por un lado, la decisión de la Afip de subir el recargo al dólar tarjeta y turista. Por el otro, la renuncia del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Adrián Cosentino.

De acuerdo a Portfolio Personal Inversores, esto es "un efecto colateral de la salida de Martin Guzmán". Por su parte, agregaron que "en el mercado fue recibido con cautela y conjeturas respecto a un endurecimiento mayor para operar dólar MEP a través de bonos".

Dólar blue histórico

 
 

Precio del dólar hoy: mayorista, minorista y ahorro

El dólar en el Banco Nación cotizó a $135 para la venta y $127 para la compra. Mientras que en promedio, con un aumento de 25 centavos, según el balance que realiza el Banco Central, el dólar minorista operó en $135,21.

De esta manera, el dólar solidario, o dólar ahorro, es decir, el dólar minorista que posee un recargo del 30% por el Impuesto PAÍS y otro 35% a cuenta de Ganancias, se conseguía a $223,09, por lo que es por un amplio margen el dólar más barato del mercado minorista.

La nueva disposición oficial de la Afip desdobló las cotizaciones entre el dólar ahorro, el dólar turista y el dólar tarjeta, que hasta ayer tenían el mismo valor, pero se utilizaban en situaciones diferentes.

Por otra parte, este miércoles el dólar mayorista que se vende a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) cerró en $128 por unidad, 18 centavos arriba del miércoles pasado. En consecuencia, se mantiene como el dólar más barato del mercado, aunque no es accesible para los pequeños ahorristas, a diferencia del dólar solidario.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 171,732 millones, mientras que en MAE se negociarion USD 23 millones y en el Rofex, 260 millones de dólares.

Dólar hoy: CCL y MEP

"A pesar del clima externo e interno, los dólares financieros vienen intercalando en las últimas ruedas un respiro ante un renovado, y mayor, apetito por la deuda en pesos", explicó el economista Gustavo Ber.

Este jueves, el dólar CCL opera a $294,93 con una suba del 1,6% con relación a ayer. A su vez, el dólar CCL CEDEAR se mueve hoy en los $296,60, 1,6% por encima el miércoles.

Por su parte, el dólar MEP se ubica en los $284,66, con una suba del 1,6%, mientras que su contraparte con bonos GD30 se vende a $284,28, un 1,5% por encima del cierre de bolsa del miércoles.

Desde Portfolio Personal Inversores, consideraron que la suba de Ganancias del dólar tarjeta y turista "le pone un piso a la brecha del dólar oficial con el MEP en 80% cuando antes era de 70%".

"Dado que el MEP arbitra con el CCL, la medida también le pone un umbral de base más alto al gap del oficial con este último", agregaron desde el bróker. 

El panorama en el Banco Central

En otra jornada con pagos por importación de energía de unos USD 100 millones, el BCRA logró finalizar su participación de hoy con compras por casi USD 10 millones.

El Banco Central cerró ayer con leve saldo comprador por tres millones, en una rueda donde la demanda para energía volvió a superar los 100 millones. Por tercera jornada consecutiva, la autoridad monetaria evitó pérdidas netas de divisas en un escenario de mediano nivel de actividad.

En lo que va de julio, el BCRA mantiene un saldo neto negativo por su intervención en el mercado de cambios de los 655 millones de dólares y acumula en lo que va de 2022 compras netas en la plaza mayorista por unos USD 1.187 millones.

Las reservas internacionales brutas cayeron el martes en USD 61 millones y finalizaron en 40.395 millones de dólares.

Adicionalmente, desde Portfolio Personal Inversores volvieron a referirse a la suba de Ganancias para el dólar turista: "Cabe esperar que, si el BCRA continúa en esta lógica de administrar la 'escasez' de dólares, nuevas restricciones sobre el turismo (como una alícuota mayor) podrían estar en el horizonte".

Más notas de

Juan Marcos Pollio

El dólar blue hoy dio inicio a febrero con una nueva baja

El dólar blue dio inicio a febrero con una nueva baja

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

Pese a la baja de hoy, el dólar blue finalizó enero al alza

El dólar blue hoy volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue volvió a bajar y le puso un freno a la suba

El dólar blue hoy rompió nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue rompió un nuevo récord, cada vez más cerca de los $400

El dólar blue hoy arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue arrancó la semana al alza tras un día movido

El dólar blue hoy no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

El dólar blue no para de romper récords y anotó otro fuerte incremento

Al rojo vivo: el dólar blue hoy marcó un nuevo récord histórico

Al rojo vivo: el dólar blue marcó un nuevo récord histórico

Sin freno: el dólar blue hoy volvió a cotizar en su máximo histórico

Sin freno: el dólar blue volvió a cotizar en su máximo histórico

Tras el subidón, el dólar blue hoy se mantuvo estable

Tras el subidón, el dólar blue se mantuvo estable

El dólar blue hoy volvió a saltar y quedó cerca de su récord

El dólar blue volvió a saltar y quedó cerca de su récord