El sector importador neto de vehículos de alta gama decidió aceptar las mayores restricciones y "colocarse en modo supervivencia", señalaron fuentes de la cámara Cidoa a BAE Negocios, mientras el sector autopartista salió a rechazar las medidas.

"Los socios en general comprenden la situación de escasez de dólares y ya desde el año pasado, se ingresó en un objetivo de supervivencia; importar un piso que permitan la supervivencia", expresaron las fuentes. Desde Cidoa destacaron que más allá de las marcas que representan, "son empresas familiares las que  importan y las utilidades quedan en el país".

En la entidad llegaron a la conclusión de "no cuestionar, sino acompañar". Cidoa cubre menos del 3% de los patentamientos y tiene más de 20 marcas.

Rechazo autopartista

En tanto, fuentes de la cámara AFAC puntualizaron: "Las nuevas restricciones vienen a profundizar los inconvenientes para poder dar cumplimiento a proveedores del exterior, generando aún más incertidumbre a una cadena de valor sumamente compleja y focalizada a generar exportaciones, como la automotriz".

"Estamos hablando de insumos de producción para generar empleo y de bienes de capital en un proceso de inversiones asociadas a nuevos proyectos de terminales, no de bienes suntuarios", se defendió AFAC.

Asimismo, fuentes sectoriales expresaron que "estas medidas son consecuencia directa del descalabro macroeconómico por el que atraviesa el país potenciado por una puja de poder mezquina y destructiva. Hay empresas que invirtieron para sustituir importaciones y ahora no pueden completar las inversiones ni contar con los insumos necesarios".

Habrá dos efectos posibles de acuerdo con el análisis de expertos en el sector: caída de la producción según lo que "rasquen de dólares del fondo de la olla", y suba de precios aquellas que puedan operar con algún crédito del exterior, para cubrirse de la incertidumbre sobre la cotización del dólar dentro de 180 días y poder llegar a reponer los materiales.

Más notas de

Francisco Martirena

Repuntó venta de autos y el sector espera mayor recuperación

Piden avanzar con más exportaciones

Gobierno planea citar a fabricantes de acero y aluminio

Se esperan las convocatorias a industria

Habrá precios “regulados” de ropa con ajuste por debajo del IPC

various textiles for sale in fabric shop

Precios de alimentos: nueva tanda de remarcaciones

Buen nivel de ventas en cadenas

Quesos y vinos: el Mercosur y la Unión Europea en disputa por las marcas

Bolsonaro, foco de críticas por el Amazonas

Acuerdo de precios: medicamentos no podrán superar inflación

Acuerdo para "domar" precios de medicamentos

Industria automotriz busca "pisar fuerte" en dos mercados desconocidos

Buscan elevar las exportaciones automotrices

Empiezan a regir los beneficios para inversiones automotrices

Rigen beneficios para industria automotriz

Mercosur, en tensión: Brasil no paga su "cuota" del bloque

Alberto impulsa un Mercosur "sólido"

Autopartistas contra automotrices por exceso de importaciones

Críticas de autopartistas