La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) reglamentó las modificaciones del Impuesto a las Ganancias para que los trabajadores con salarios mensuales de hasta $280.792 brutos dejen de pagar el tributo. La modificación rige para los salarios devengados a partir del 1° de junio de 2022. 

Según adelantaron fuentes de Afip a BAE Negocios, la normativa se publicará el martes en el Boletín Oficial. De esa forma, quienes perciban una remuneración bruta mensual de hasta $280.792 no se verán alcanzados por el tributo. 

La normativa de AFIP

Como estableció el Poder Ejecutivo, la normativa de la Afip exime del cálculo del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo que se comenzará a abonar en las próximas semanas. La Resolución General N°5206/2022, que instrumenta el nuevo piso para las remuneraciones a partir del cual se empieza a pagar el Impuesto a las Ganancias, fue firmada a tres días de la sanción del Decreto 298/2022. 

Los empleadores, en su rol de agentes de retención, deberán generar una liquidación adicional respecto de las remuneraciones, lo que abarca a los aguinaldos, que se hubieran liquidado con anterioridad a la publicación de la resolución de la AFIP. En caso de haber diferencias por aplicación de los nuevos montos, estas deberán reintegrarse con el primer salario que se pague a partir de la vigencia de la normativa.

La resolución instrumenta la deducción especial incrementada para que el impuesto alcance a las personas con salarios mensuales superiores a $280.792 brutos. A su vez, la normativa permite que las personas con remuneraciones mensuales de entre $280.792  y $324.182 brutos afronten una menor carga tributaria.

Los incrementos del piso

Durante 2021, el piso de remuneraciones a partir del que se tributa el impuesto se incrementó en dos oportunidades para "apuntalar el proceso de recuperación del poder adquisitivo". La primera modificación se realizó cuando pasó a $150.000 brutos, de acuerdo a lo establecido por la Ley 27.617. La segunda fue un adelanto a cuenta del incremento anual que llevó en septiembre el valor a $175.000. 

Tras esos incrementos, desde enero de 2022, conforme la actualización anual dispuesta en la Ley de Impuesto a las Ganancias, el monto se elevó a $225.937. La Ley 27.667 delega al Poder Ejecutivo la facultad de incrementar el monto, que ahora fue elevado a $280.792, durante todo el año fiscal.