La industria autopartista registró en junio último un crecimiento de 6% interanual, y al mismo tiempo un aumento de 4,5% en comparación con mayo de este año, informó la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Con esta cifra, durante los primeros seis meses de 2022 se registró una leve caída de la actividad del sector autopartista de 0,5% respecto del mismo período de 2021. No obstante este resultado, AFAC destacó que “el sector continúa registrando aumentos mes a mes desde enero, cuando se dio el nivel más bajo de actividad de los últimos años y que impactó directamente en el resultado del acumulado”.

La producción de vehículos aumentó durante el primer semestre de 2022 un 25,9% respecto del mismo periodo de 2021. En cuanto a junio, la única excepción a la tendencia de crecimiento estuvo en el sector de neumáticos, que desde hace varios meses está sufriendo un fuerte impacto en su actividad como consecuencia de un extendido conflicto sindical, aún no resuelto.

Al analizar la evolución mes a mes, los tres principales segmentos del negocio autopartista, como son producción de vehículos, exportaciones de piezas y mercado independiente de reposición, muestran tendencias positivas.

Exportaciones

Por su parte, las exportaciones de autopartes registraron durante el semestre un aumento que se ubicó en 8,3% interanual, registrando ventas por US$ 715 millones.

De acuerdo con el informe, para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, también se observó un incremento para el período analizado que se ubicó en 21,6% interanual.