Industria metalúrgica reclama cobro de deudas al Estado
Se trata de acreencias por más de 500 millones de pesos, en concepto de un bono que se percibe por aumentar el contenido local y vender al exterior
Más allá de exhibir un alza del 7,9% en agosto, desde la industria metalúrgica observan que habrá una desaceleración en la actividad por menor demanda y piden el pago de una deuda del Estado por más de 500 millones de pesos, en concepto de un bono fiscal.
Fuentes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra) señalaron a BAE Negocios que “en el actual contexto, hay escasez de cobre, insumos eléctricos, PVC, plásticos de ingeniería”. La actividad metalúrgica registró un aumento interanual del 7,9% en agosto y acumuló un crecimiento del 7,6% en los primeros ocho meses del año, lo cual representa niveles por encima de los de 2019, según Adimra.
“La desaceleración se va a notar pero el crecimiento se va a dar arriba en comparación con el año pasado; esperamos que en 2023 haya un escenario similar o mejor”, añadieron desde Adimra.
“El análisis -por sectores industriales- arroja aumentos interanuales, y los sectores que más traccionaron al alza fueron Carrocerías, remolques y semirremolques (+17,3%), Equipamiento médico (+11,2%) y Equipos y aparatos eléctricos (+10,8%), registrando aumentos por encima del promedio general”, relataron a este medio.
Confirmación
El Gobierno volvió a confirmar a los metalúrgicos de Adimra que prorrogará el decreto que otorga el bono compensatorio para los fabricantes de bienes de capital como respuesta inmediata a un pedido que le hizo Adimra debido a que finalizaba en diez días. Fuentes gubernamentales le confirmaron la decisión de las autoridades del Ministerio productivo, decisión que llevó alivio entre los industriales.
En forma paralela, uno de los puntos estratégicos solicitados fue la necesidad de profundizar y mejorar la aplicación de la ley de Compre Nacional, para que las empresas de capital argentino ganen presencia en la cadena de compras del Estado. El pedido sirvió además para contraponer la situación por la que atravesaron durante la gestión Cambiemos.
El Gobierno dejó claro que el clúster Vaca Muerta será clave en el desarrollo de la actividad fabril en toda la cadena de valor. Allí los metalúrgicos tienen puesta la mira para la reactivación de un rubro que sufrió fuertemente la recesión económica del país. Por este motivo, Adimra pidió prioridad la incorporación de más pymes a la cadena de valor del gigante energético.