La titular del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, se refirió a la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington y remarcó el "gran compromiso de Argentina con el programa", así como también de ambos lados se reconocieron "los problemas significativos" que enfrenta el país.

Luego de su primera salida como el titular de la cartera económica nacional, el exntendente de Tigre ya retomó su agenda tradicional. En el viaje a Estados Unidos, el funcionario se reunió con empresarios que anunciaron inversiones, desde alimenticias hasta petroleras y otros que confirmaron las ya anunciadas como la automotriz Volkswagen.

Georgiva destacó el equipo de Massa.

Además, ser reunió con funcionarios de EE.UU., y consiguió fondos frescos para el Banco Central, especialmente de la mano del titular del BID, Mauricio Claver Carone, quien, además de elogiar la figura del ministro, prometió el desembolso del 1.200 millones de dólares para engrosar las cuentas de la entidad monetaria.

El visto bueno de Georgieva

"Noté un gran compromiso de Argentina con el programa y el reconocimiento de que es un factor clave para la economía argentina", afirmó la titular del FMI en una entrevista, y agregó: "No cuentan con otras garantías similares. Me impresionó la composición del equipo. El Ministro Massa participó de la reunión junto con el presidente del Banco Central y personas clave de su equipo, y esa es una buena señal de que todo el gobierno está enfocado en implementar el programa".

Y agregó: "Él reconoció, y yo también reconocí, con seriedad que los problemas que enfrenta Argentina son muy significativos. En el primer lugar de la lista está la inflación, que es devastadora, en especial para las personas pobres de Argentina. Discutimos cómo trabajar juntos para abordar con éxito estos problemas, algunos acumulados a lo largo del tiempo".

En ese sentido, Georgieva continuó destacando la actitud de Massa y resumió: "Me fui con la sensación de que tenemos un socio con el que podemos trabajar bien".

La opinión de Timerman

El financista Javier Timerman también se pronunció respecto a la visita del ministro de Economía en Washington, y la definió como con un "saldo productivo" ya que "se encarrilló un diálogo que estaba totalmente quebrado" con la gestión del exministro Martín Guzmán.

"Cuando un ministro de Economía va a Washington, se queda una semana y tiene reuniones con la Casa Blanca, con el Departamento de Estado, con empresarios, con funcionarios del Fondo y del Banco Mundial, y después, al final de la gira, tiene una reunión en el Tesoro, eso impactó en el diálogo y en la decisión de la secretaria del Tesoro americano (Janet Yellen) de pasar a hablar y a bendecir lo que está pasando", destacó.