La UIA recibirá este miércoles a las 13 al secretario de Comercio, Matías Tombolini, para conversar sobre el acceso de dólares para pagar insumos importados. En el Ministerio de Economía prometen que habrá más flexibilizaciones en el cepo, pero también que será prorrogada la comunicación A 7532 del Banco Central que endureció la disponibilidad de divisas y vence el 30 de septiembre. Los industriales anticiparon que se observará una desaceleración en la actividad sectorial en el segundo semestre y reclaman que la suba de precios debe resolverla el Gobierno a través del ordenamiento macroeconómico.

En una conferencia en la sede de la casa fabril, el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, calificó la situación del acceso a dólares para importar como "muy apretada". "Nos reuniremos con el secretario de Comercio para comunicarle los casos más críticos. Vamos a mostrar dónde tenemos los problemas, pedimos insumos, repuestos y maquinarias para que la industria no se pare", comentó.

La convocatoria se decidió para retomar los discursos por el Día de la Industria, que iba realizarse en Neuquén el pasado viernes y terminó transformándose en un acto de repudio al intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner. De ahí la presencia de ayer del gobernador neuquino, Omar Gutiérrez. Por los empresarios participaron el vicepresidente de desarrollo industrial de UIA, Luis Betnaza; el secretario, Miguel Rodríguez, y el director ejecutivo, Diego Coatz.

Precisamente, fue Coatz quien anticipó que en el segundo semestre se observará una "suave desaceleración" en el crecimiento de la producción industrial. Los últimos datos del Indec arrojan para el período enero-junio una mejora del 5,9% interanual. La hipótesis que manejan en la UIA es un incremento del 6% en 2022, cuando en 2021 había sido del 15,8%, luego tres de años en los que hubo caída.

En el Gobierno y en la UIA coinciden en que las restricciones para importar que aplicó el BCRA a finales de junio fueron para "atender las compras de energía". Fuentes del equipo económico anticiparon que la comunicación A 7532 de la autoridad monetaria, que impuso un cupo de acceso a divisas para pagar importaciones a grandes firmas y pymes, y vence el 30 de septiembre, será prorrogada.

De todas formas, la estrategia oficial es "flexibilizar" estudiando el caso de cada empresa, como viene sucediendo desde julio, ya que en adelante esperan una menor demanda de dólares para compras de energía. Un buen resultado en la gira del ministro de Economía, Sergio Massa, en Estados Unidos también puede aliviar esta situación.

El encuentro con Tombolini se da en el marco de las negociaciones por Precios Cuidados, que deberá ser renovado en octubre. La intención oficial es que el programa "vuelva a ser una referencia en góndolas con primeras marcas" y el pedido a las grandes alimenticias es mantener los aumentos por debajo de la inflación.

El Gobierno considera que la aceleración de precios de julio y agosto tuvo que ver con remarcaciones a raíz de la disparada de la brecha cambiaria. Los industriales responden que es responsabilidad de "quienes gobiernan" ordenar la macro para contener los precios.
 

Más notas de

Agustín Maza

Dólar soja: El Gobierno cumplirá con las metas del FMI y envía misión a Washington

FMI: envían misión a Washington para cerrar la tercera revisión

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"