Ahora es oficial: la actividad económica pisó el freno en julio y, con una variación de 0% mensual desestacionalizada, dio la primera señal de estancamiento a partir del segundo semestre, en línea con las previsiones que plasmó el Gobierno en el proyecto de Presupuesto 2023. Los analistas identifican a los altos niveles de inflación y las dificultades de acceso a dólares para pagar importaciones en la industria, sumados al ajuste fiscal y monetario, como los principales factores del "giro contractivo" en la economía local.

El Indec informó este lunes que el EMAE de julio marcó un estancamiento respecto al mes anterior, que interrumpió un trimestre de puras alzas. El resultado fue, con todo, algo mejor al que esperaban las consultoras para un período en el que se vio una fuerte crisis política del Gobierno, que se tradujo en un salto de la brecha cambiaria y una aceleración de la inflación a los niveles más altos en dos décadas.

En la medición interanual, el indicador arrojó para el séptimo mes un crecimiento del 5,6% que marcó una desaceleración respecto al 6,9% del mes anterior. Así, tal como indicó Ecolatina, la economía se ubicó 3% por encima del mismo período de 2019 y 0,8% por sobre 2018.

LCG mencionó: "El promedio del bimestre junio-julio fue el más alto desde 2017. Respecto del máximo alcanzado a finales de aquel año, la economía se ubica un 1,2% por debajo". Sin embargo, las estimaciones privadas y del Ministerio de Economía dan cuenta de que el crecimiento ya tocó techo y lo que se espera hacia adelante es un enfriamiento de la economía durante los próximos meses.

En lo inmediato, Ecolatina proyectó para agosto una "leve caída desestacionalizada o, en el mejor de los casos, un nuevo estancamiento" y para el resto del año un "enfriamiento". La consultora explicó que las perspectivas están afectadas por la continuidad en las restricciones a las importaciones que limitarán la expansión de la oferta y el funcionamiento de los procesos productivos; el efecto de la inflación sobre los ingresos y un ajuste de tarifas que dejará menos ingreso disponible a los hogares para consumir.

Para Analytica, el ajuste fiscal y monetario que profundizó el ministro de Economía, Sergio Massa, tiene como objetivo "desacelerar el crecimiento" para frenar la demanda de importaciones y así evitar un shock devaluatorio por la falta de reservas en el Banco Central. Así, la recesión se explica en parte por "el giro de 180 grados provocado por la agenda Massa en el impulso fiscal y monetario, claramente contractivo".

"Los indicadores de producción industrial y de recaudación confirman que sin crédito ni un marco institucional sólido, el único camino que tiene el Gobierno para alejarse de un nuevo evento de shock es enfriar la economía", señaló la consultora.

Ecolatina elevó su estimación de crecimiento al 4,5% interanual en el promedio de este año, por un mayor arrastre estadístico del primer semestre y el estancamiento de julio. "De todas formas, este número incluye el mencionado freno al crecimiento de la actividad en el segundo semestre: la economía exhibiría una caída de casi 1 punto al comparar diciembre de 2022 con junio del mismo año", concluyeron.

ACM sostuvo: "Para que la economía crezca al 4% anual, el segundo semestre debería crecer al 1,5% anual. En términos desestacionalizados, el segundo semestre caería un 1,8% intersemestral".

Más notas de

Agustín Maza

Massa ante el círculo rojo: pedido por un acuerdo y advertencia sobre una devaluación

Reclamos del círculo rojo a Massa y la advertencia del ministro

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Sergio Massa anticipó alivio fiscal para empresas que importen con dólares propios

Observatorio de Precios: el Gobierno suma una nueva herramienta contra la inflación

Inflación: el Gobierno reflota el Observatorio de Precios

FMI: Economía publicará este martes los datos del ajuste fiscal de octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6% mensual en octubre

El Gobierno anticipa "ralentización" de la industria: cayó 0,6%  mensual en octubre

Importaciones: UIA advirtió por parates y Sergio Massa promete alivio por el swap

UIA advirtió por faltantes de insumos y parates de producción

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

FMI: Economía apura la última revisión del año y evalúa viaje a Washington

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

La inflación apunta al 100% y los regulados meterán más presión

Gabriel Rubinstein no descartó un "desbande" fiscal en 2023 de cara a las elecciones

Rubinstein: "Va a costar uno y la mitad del otro bajar el déficit en 2023"

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos

Inflación: el Gobierno avanza en un acuerdo de precios para los insumos difundidos