La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA) registró durante octubre de 2022 un aumento de 3,4% de la actividad metalúrgica, en términos interanuales, y una caída de 2,6% respecto de septiembre. De esta manera, se produjo una desaceleración en el crecimiento de la actividad.

Tal como indica ADIMRA en su informe, a nivel regional se observó "una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción". Dentro de las provincias más afectadas se encuentran "Córdoba, que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento".

Por otra parte, "la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA y de 4,6% en el interior de la provincia". En tanto, la provincia de Santa Fe (+2,3%) "registró una fuerte desaceleración".

En lo que respecta a los distintos sectores de la actividad metalúrgica, el ritmo de crecimiento se frenó. "El sector de Maquinaria agrícola (-12,2%) registró una fuerte caída en su nivel de actividad", detallaron. Ahora bien, los rubros, con aumentos generales, que más traccionaron al alza fueron:

  • Fundición (+9,8%)
  • Autopartes (+8,2%)
  • Equipamiento médico (+7,9%)

Sin embargo, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores con fuertes crecimientos en 2022.

Costos metalúrgicos en 2022

Según detalló ADIMRA, el Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) registró "un incremento de 78,9% en los primeros diez meses del año, por encima del IPC que acumula un aumento del 76,6% en el mismo período". Por lo tanto, "en términos interanuales los costos metalúrgicos registraron un aumento de 84,5% respecto de octubre de 2021".

¿Cuáles fueron los mayores aumentos? En primer lugar, el mayor incremento se dio en la energía eléctrica, "con una suba de 128,0% durante los primeros diez meses del año". Además, "los insumos no ferrosos acumularon un incremento de 70,5%, mientras que los insumos básicos ferrosos aumentaron 65,6% durante los primeros diez meses de 2022".

En lo que respecta a los precios internacionales del Acero Laminado en Caliente, uno de los principales insumos de la Actividad Metalmecánica, explicaron que "los datos de octubre registraron una tendencia a la baja en Estados Unidos, Europa y China".

Sin embargo, "en Argentina el precio en dólares no muestra signos de dicha merma. Esto condujo a que en términos relativos se acentuara el proceso de pérdida de competitividad del sector metalúrgico nacional".